Avisos Legales
Nacional

Cuarto retiro: RN evalúa sanciones a quienes lo respalden y el FA apela a pago en cuotas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2021
Cuarto retiro: RN evalúa sanciones a quienes lo respalden y el FA apela a pago en cuotas Cuarto retiro del 10% | Agencia Uno
La propuesta surge en medio de una negociación en el Congreso, tendiente a generar los consensos que permitan asegurar la viabilidad del proyecto. No obstante, desde el partido liderado por Chahuán, no descartan represalias contra parlamentarios que respalden la iniciativa.

En medio de la resistida tramitación en el Congreso del cuarto retiro de fondos previsionales de las AFP, iniciativa a la que desde diversos sectores se han opuesto, parlamentarios buscan un consenso para conseguir los votos necesarios que permitan su aprobación.

Respecto de este escenario y en declaraciones que publica T13, el diputado e integrante de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez (CS) se pronunció anticipando el trabajo que se está haciendo en el Poder Legislativo.

“Hemos aprobado en general el cuarto retiro y en estos momentos discutimos las indicaciones que nos permitan darle viabilidad. Porque sabemos que la derecha votó en contra y para lograr la aprobación, necesitamos los votos de los parlamentarios de gobierno, que hoy no existen, sostuvo.

[Te puede interesar] “¿Usted no confía en los izquierdistas?”: El cruce entre Julio César Rodríguez y el diputado Alessandri por el cuarto retiro

Específicamente, el parlamentario adelantó que la idea es poder contrarrestar los negativos efectos que tendría en el mercado la aprobación del proyecto. “Estamos evaluando presentar indicaciones que constituyan un equilibrio entre lo que han planteado y sugerido los economistas y los académicos sobre la inflación y que, además, nos permita darle un eco a lo planteado por la ciudadanía, que requiere los fondos previsionales para la crisis”, detalló.

“En este sentido, dentro de las muchas alternativas, estamos barajando indicaciones para que, por ejemplo, se puedan pagar estos fondos en cuotas y no de una sola vez, para no promover la inflación. O también, a los más altos patrimonios cobrarles un impuesto, esto es, que el retiro constituya renta para efectos del retiro previsional”, complementó Ibáñez respecto del cuestionado proyecto que incluso no dispone de adhesión transversal en sectores de la DC, desde donde Carolina Goic ya se manifestó en contra.

Partido oficialista busca establecer mecanismo para frenar nuevo retiro

Este lunes hacia el final de la jornada, la comisión política de RN sostendrá una reunión para evaluar posibles represalias hacia los parlamentarios que respalden el proyecto de cuarto retiro.

Respecto de las materias a tratar, el diputado Diego Schalper, secretario general del partido, entregó detalles a Mega, asegurando que “hoy hemos convocado una comisión política especial donde hemos invitado al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para que exponga la posición que tiene el gobierno en esta materia”.

“Luego esperamos tomar una resolución como comisión política la cual, como sabrán, en nuestros estatutos es una orientación relevante para los parlamentarios y esperamos que esa orientación pueda acompañarse en la persuasión que estamos tratando de tener con algunos que quizás no han visto en profundidad lo que significaría seguir dejando a personas despojadas de sus fondos de pensiones”, agregó.

“Nosotros como directiva creemos que el partido político y la coalición es un proyecto colectivo y, por lo tanto, en ese sentido aquellos que aspiren a transformar los partidos políticos en proyectos individuales obviamente van por mal camino”, cuestionó el parlamentario.

Respecto de eventuales sanciones, como otorgarles menos minutos en la franja electoral o disminuir su financiamiento de campaña a quienes aprueben el cuestionado proyecto, Schalper admitió que “hay algunos comisionados que lo han planteado”.

No obstante, el abogado aseguró que esta opción no está zanjada. “La directiva está más en la sintonía de la persuasión, algunos comisionados nos han planteado que esto tenga repercusiones respecto al apoyo que da el partido a sus candidatos, pero todo eso lo vamos a discutir en la noche”, anticipó.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.