Avisos Legales
Nacional

Tras retiros de AFP: Presentan proyecto para garantizar el derecho a pensión de alimentos

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 07.09.2021
Tras retiros de AFP: Presentan proyecto para garantizar el derecho a pensión de alimentos Imagen referencial | Agencia Uno
“El costo de los cuidados sea garantizado por el Estado pagando la pensión de alimentos en caso de que el deudor se atrase, y que sea el mismo Estado quien persiga y cobre a quienes no se hacen cargo de las pensiones de alimentos que por ley debe”, explicó diputada Maite Orsini.

Las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que busca modificar la Constitución para agregar un nuevo numeral al artículo 19, el cual establecerá que la pensión de alimentos será parte integral del derecho a la seguridad social, así como la obligación del Estado de garantizarla.

Para ello, el monto determinado por el juez competente o las partes de común acuerdo deberá ser enterado mes a mes por el alimentante y ante el incumplimiento de este, en subsidio por el Estado. Con todo, este último será el que repetirá en contra del alimentante moroso. Una ley regulará la forma y condiciones para ejercer este derecho, así como los mecanismos de cobranza contra los deudores.

En este marco la diputada CS Gael Yeomans enfatizó que “las cifras de deuda de pensión de alimentos que arrojó la retención de los retiros del 10% sacaron a la luz el total abandono que viven cientos de niñas, niños y adolescentes por parte de los reconocidos socialmente ‘papitos corazón’ y lamentablemente tienen una larga data”.

Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020 había al menos 70 mil alimentarios, la mayoría niños, niñas y adolescentes, que no recibían la pensión. Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que en julio del mismo año habían 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales 90% eran adeudadas por hombres.

Por su parte, la diputada RD Maite Orsini agregó que “la pensión de alimentos es el derecho que tiene todo NNA y/o estudiante para asegurar su correcto desarrollo. Sin embargo, en Chile, la deuda por no pago supera los 180 mil millones de pesos. Este proyecto de Ley se viene a hacer cargo de esa deuda y a que de una vez por todas el Estado sea garante de un derecho tan básico como lo es la pensión alimenticia”.

[Te puede interesar]: Pensión de alimentos y retiro forzoso del 10%: Aumentan amenazas a madres por parte de padres deudores

Está normalizado ser un padre abandonador y no sólo desde lo cultural, sino que la ley de familia es flexible al nivel que, para iniciar una causa de alimentos, la ley obliga conocer el domicilio del deudor. Esto implica que mujeres, sin apoyo de la justicia, deban tomar el papel de detectives y encontrar por su cuenta a los genitores, porque si no, jamás podrán acceder a este derecho. Por eso, proponemos que el costo de los cuidados sea garantizado por el Estado pagando la pensión de alimentos en caso de que el deudor se atrase, y que sea el mismo Estado quien persiga y cobre a quienes no se hacen cargo de las pensiones de alimentos que por ley debe”, finalizó la diputada Maite Orsini.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.