Avisos Legales
Nacional

Dictan acusación contra exagentes de la DINA por secuestro de adolescentes en 1974

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2021
Dictan acusación contra exagentes de la DINA por secuestro de adolescentes en 1974 Referencial | Agencia Uno
La sentencia se dictó en contra de César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Víctor Lawrence Mires, como autores del secuestro de las jóvenes de 15 años en 1974, interrogadas y torturadas en Londres 38.

Este jueves, la ministra Marianela Cifuentes dictó acusación en contra de tres exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los secuestros calificados de las -entonces- adolescentes de 15 años Verónica Pareja Alarcón y Rosa Narváez Riveros, cometidos el 13 de agosto de 1974.

En la resolución, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, acusó en calidad de autores de los delitos a los exagentes César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Víctor Lawrence Mires.

En la etapa de investigación de la causa, Cifuentes logró establecer que el 13 de agosto de 1974 “agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos Basclay Zapata Reyes, detuvieron, sin derecho, a Verónica Patricia Pareja Alarcón y Rosa Eliana Narváez Riveros, ambas de 15 años, estudiantes de enseñanza media y militantes de las Juventudes Comunistas de Conchalí, en el domicilio de la primera, ubicado en calle Flor María N° 5.471 de la comuna de Conchalí”.

Acto seguido, las adolescentes fueron trasladadas en una camioneta, en cuyo interior se encontraba Iván Sergio Carreño Aguilera, al centro de detención clandestino denominado ‘Londres 38’, a cargo del mayor de Ejército Marcelo Luis Manuel Moren Brito, actualmente fallecido, secundado por el Capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y el Teniente de Carabineros Ricardo Víctor Lawrence Mires, quienes ejercían mando directo sobre los agentes operativos.

En dicho centro de detención clandestina, las entonces adolescentes “permanecieron varios días privadas de libertad, tiempo en el que fueron interrogadas acerca de sus actividades políticas, la tenencia de armas de fuego y el nombre de sus contactos, mediante apremios ilegítimos, tales como golpes en distintas partes del cuerpo, aplicación de electricidad y vejámenes sexuales reiterados”.

Días después, ambas niñas fueron conducidas al centro de detención “Cuatro Álamos”, situado en la comuna de San Miguel, recuperando su libertad el día 29 de agosto de 1974.

Según la Corte, la detención de Verónica Pareja y Rosa Narváez se enmarcó en un operativo realizado por la DINA en la comuna de Conchalí, “dirigido a aprehender a militantes y/o simpatizantes del entonces proscrito Partido Comunista, ocasión en la cual se detuvo, entre otros, a José del Tránsito Aceitón Salazar, Andrés Tadeo Galdámez Muñoz, Manuel Antonio Carreño Navarro y su hijo Iván Sergio Carreño Aguilera”.

Y en ese entonces, “las unidades operativas y centros de detención del mencionado organismo dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, comandada por el Teniente Coronel de Ejército César Manríquez Bravo”.

De acuerdo con el fallo, Marianela Cifuentes tomó en consideración las declaraciones y las hojas de vida de los tres acusados para llegar a esta conclusión, además de los registros con los que ya contaba la Corte.

Cabe destacar que Miguel Krassnoff Martchenko se ha convertido en uno de los militares con más condenas por crímenes de lesa humanidad en Chile, totalizando más de 650 años de presidio por su rol como exagente de la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.