Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Sesión de la Convención se suspende tras tensión, gritos y acusaciones a la mesa

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMyvwT","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}
Este jueves se dio inicio a una tensa sesión donde se comenzaría a revisar y votar el reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional. La machi Linconao pidió la palabra, antes que Elisa Loncon suspendiera la sesión por incidentes verbales en el hemiciclo.

Un tenso y disputado comienzo tuvo la sesión del pleno de la Convención Constitucional de este jueves, donde se iban a revisar las propuestas de las comisiones con el fin de elaborar y votar el reglamento interno, tan necesario para su funcionamiento.

Fue tenso, debido a que muchos convencionales, incluyendo a la machi Francisca Linconao, acusaron haber recibido un correo, tarde por la noche, donde se cambiaron algunos asuntos, lo que molestó a prácticamente todos sus integrantes.

La autoridad ancestral pidió la palabra, antes de tiempo, debido a problemas de salud, por lo que procedió a hablar en mapudungun antes de retirarse de la sala.

Ayer (miércoles) estaba anunciada una votación de los reglamentos en general y nos avisan fuera de horario este enredo de los 2/3, esto no corresponde. No pueden cambiar las cosas de la noche anterior a una votación tan importante”, comenzó, según su traductora.

La Comisión de Reglamento debe explicar por qué no integró normas del Reglamento de los DDHH. Tenía posibilidad de compilar las normas de las comisiones y no hizo ningún esfuerzo en compilar los artículos que iban en el documento«, añadió en su acusación.

La machi Francisca Linconao continuó diciendo que “somos una Convención soberana y autónoma, no queremos 2/3. Llamo a todos los pueblos a estar alertas con lo que pasó ayer”.

Suspensión de la sesión

Esto provocó la reacción de casi todos los convencionales, especialmente de pueblos originarios, que acusaron a la mesa, especialmente a su presidenta Elisa Loncon.

«Asumámoslo, esto fue un error el envío del correo ayer tarde en la noche diciéndonos cosas que hasta este minuto han sido votaciones generales por mayoría absoluta”, acusó Natalia Henríquez, ex Lista del Pueblo.

Ingrid Villena, por su parte, señaló que «esta misma descoordinación merece una discusión. Se aceptó la Mesa Ampliada con un carácter de igualdad, pero en la actualidad no lo estamos viviendo así, espero que se pueda rectificar esto y se señalen los criterios».

Los ánimos se fueron caldeando y la palabra ya no era respetada, procediendo a gritar todos. Es por esto, que Elisa Loncon decidió suspender la sesión porque nadie tomó en cuenta su llamado al orden.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.