Avisos Legales
Nacional

Fiscal Arias luego de ser absuelto por la Justicia: «Es un duro golpe para Abbott»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2021
Fiscal Arias luego de ser absuelto por la Justicia: «Es un duro golpe para Abbott» Emiliano Arias. | Agencia Uno (archivo).
«Acá el responsable es uno solo (…), el responsable es Abbott, que es quien dirige la institución y quien llevó toda esta acusación en contra de un fiscal regional», se descargó Emiliano Arias luego de ser absuelto.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias se refirió a su absolución por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, en una causa en la que estaba acusado de violación de secreto.

El persecutor fue suspendido de su cargo luego de ser formalizado en 2020 por presuntamente haber utilizado las influencias de su cargo para beneficiar a un familiar que estaba involucrado en una causa por drogas, lo que fue descartado por los magistrados.

«El tiempo me dio la razón y eso es fácilmente constatable desde mis primeras declaraciones«, aseguró Arias a Bío-Bío tras hacerse público el veredicto. Para el fiscal, el Ministerio Público «no estaba siendo imparcial, sino que, en mi concepto, abusivo y arbitrario».

La decisión de la Justicia significó «un duro golpe para (Jorge) Abbott«, en consideración del persecutor.  «Que es quien comienza con todo este cuento y quien solicita la remoción por los mismos fundamentos por los cuales ahora se ejerce la acción penal», afirmó en relación a la solicitud que hizo el fiscal nacional ante la Corte Suprema para removerlo de la institución.

Cabe recordar que, en octubre de 2019, Abbott presentó un escrito ante el máximo tribunal apuntando al «mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones». Sin embargo, en enero de 2020, la Suprema anunció el rechazo de la solicitud, por 11 votos contra 3.

«Acá el responsable es uno solo (…), el responsable es Abbott, que es quien dirige la institución y quien llevó toda esta acusación en contra de un fiscal regional«, sostuvo Arias esta jornada. «Aquí no se trata de tirar la piedra y esconder la mano y echarle la culpa a los subalternos», añadió.

Absuelto

La decisión de los magistrados Roberto Cociña Gallardo, Carolina Garrido Acevedo y David Gómez Palma fue unánime. El tribunal consideró que no se logró establecer la ocurrencia del delito: «Los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto descrito en el inciso primero del artículo 246 del Código Penal», consideraron.

«Si bien se acreditó la calidad de funcionario público del acusado, quien procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas en este caso no se establece la afectación al bien jurídico resguardado por el tipo penal«, resolvieron los jueces.

El próximo jueves 16 de septiembre se dará a conocer el texto íntegro de la sentencia absolutoria.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.