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Cámara rechaza rebajar en 50% el impuesto específico a los combustibles

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2021
Cámara rechaza rebajar en 50% el impuesto específico a los combustibles Combustible (referencial) | Agencia Uno
El proyecto en sí planteaba una rebaja del 50% del impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel. Esta sería aplicable en caso de Estado de Excepción Constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba rebajar el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel por medio de una modificación a la Ley 18.502.

La propuesta rechazada por 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones surgió de una moción que encabezó el diputado Álvaro Carter (UDI). Además, fue firmada por sus compañeros de bancada Sandra Amar y Rolando Rentería.

En detalle, el proyecto se presentó con un informe negativo de la Comisión de Hacienda que rindió el diputado Pablo Lorenzini (Ind). Allí se dio cuenta que la iniciativa se aprobó en general en la instancia, pero se rechazó el artículo único. Como consecuencia de ello, se entendió por objetada la norma en su conjunto.

En sincronía con dicho criterio, la Sala también optó por rechazar el texto que ahora pasó a archivo, informaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto en sí planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto. Esta sería aplicable en caso de Estado de Excepción Constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

Asimismo, consideraba que la disminución se debía mantener hasta que cesara el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.

Sobre el debate, algunas diputadas y diputados compartieron que el impuesto específico ya tuvo su justificación y, si bien llamaron a modificarlo, plantearon avanzar en la línea de los gravámenes verdes.

Esto significa que se desincentive el uso de factores contaminantes como los combustibles fósiles. Otra opción, según se discutió, sería entregar franquicias o incentivos tributarios por el empleo de electromovilidad.

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