Avisos Legales
Nacional

Delgado y migración irregular en el norte: «Las expulsiones se retomarán muy pronto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2021
Delgado y migración irregular en el norte: «Las expulsiones se retomarán muy pronto» Rodrigo Delgado | Agencia Uno
En medio de una creciente actividad en los pasos fronterizos irregulares del norte del país y cuestionamientos de diversos sectores, entre los que destaca la postura del nuevo gobernador de Tarapacá, el secretario de Estado ratificó que se retomarán las expulsiones.

En momentos en que imágenes de televisión y diversos registros y entrevistas certifican una gran actividad en el norte de Chile, a propósito del arribo de migrantes de diversos países por pasos no habilitados, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a esta contingencia y advirtió que el Ejecutivo se encuentra ad portas de adoptar radicales medidas, como ya lo hizo en el pasado.

Respecto de la compleja situación que evidencia una crisis humanitaria de envergadura y en declaraciones que reproduce este miércoles ADN, el secretario de Estado aludió a la política de La Moneda para contrarrestar un fenómeno que no muestra señales de remisión.

«Las expulsiones tuvieron algunos cambios de criterio. No de parte nuestra, sino que de parte de las cortes, las cuales entendieron que no bastaba el ingreso clandestino para ser motivo de expulsión de una persona, nosotros entendimos que sí, y ahí tuvimos una diferencia», detalló sobre un tema que genera encontradas posturas por la compleja situación en que están quienes deciden migrar.

Posteriormente, dio algunas luces en este ámbito: «Nosotros somos respetuosos de los fallos, los acogimos, vimos cuáles eran las recomendaciones, las hemos incorporado y corregido, y las expulsiones se retoman de aquí a poco, muy pronto, en la misma manera que lo estábamos haciendo, pero entendiendo las recomendaciones de las cortes», advirtió Delgado.

Las declaraciones del Secretario de Estado surgen en momentos en que al Ejecutivo lo han cuestionado desde distintos sectores, como es el caso del gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, nueva autoridad que ya apuntó a La Moneda y aseguró, entre otras cosas, que el Plan Colchane es «un desastre».

44 extranjeros que cumplen condenas en cárceles se van hoy mismo

Adicionalmente y de acuerdo a lo que publica Emol, el Servicio Nacional de Migraciones, confirmó el abandono del país de 44 ciudadanos extranjeros presos por distintos ilícitos, quienes dejarán Chile vía Colchane y Chacalluta.

«Todos los expulsado se encontraban cumpliendo condenas en distintas cárceles del país por delitos como robo con intimidación, robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas, entre otros», dijeron desde el organismo público.

Finalmente, el director del servicio, Álvaro Bellolio confirmó que la mayoría de ellos ingresó clandestinamente a Chile, fueron condenados y accedieron al ‘proceso de sustitución de pena’. «En vez de cumplir la condena de cinco años en Chile, se les da dos años de cárcel y después expulsados y devueltos a su país», detalló.

La autoridad apuntó luego a los cuestionamientos derivados de las expulsiones, de parte de organizaciones varias. «Aun cuando han sido condenadas por tráfico de media tonelada de cocaína», dijo.

Y en línea con Delgado, ratificó la política de Estado y cómo enfrentarán a aquellos que cometan delitos: «Vamos a seguir con el mandato de cumplir la ley, expulsar a las personas que tengan antecedentes penales, creemos que ingresar clandestinamente no es la forma para ingresar a Chile».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.