Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Urruticoechea califica el aborto como machista y desata polémica en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bM5oDJ","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}
El diputado de RN, Cristóbal Urruticoechea, causó profunda polémica en el debate por la despenalización del aborto, al decir en su intervención que esta acción “esconde el más brutal de los machismos”.

Una acalorada discusión es la que está teniendo el proyecto de despenalización del aborto, que se votará en las próximas horas en el Congreso, donde el diputado RN Cristóbal Urruticoechea causó polémica.

El parlamentario, que hace unos meses también provocó controversia al acusar falsas ‘trampas vietnamitas’ en La Araucanía, relacionó la interrupción del embarazo con el machismo.

“El Partido Comunista, el Frente Amplio y algunos diputados, tienen un problema grave con la vida humana (…) Quieren convertir el crimen en ley pues no le basta la muerte en tres causales”, comenzó.

“¿Qué problema tienen con los niños inocentes que pronto le darán un beso a su madre? Ustedes, los mismos que lloraban por la Ley Dominga. Ustedes, que se dicen estar tan oprimidas por el patriarcado, su fantasma favorito, no son capaces de entender que tras el aborto se esconde el más brutal de los machismos”, añadió en el hemiciclo.

Además, Urruticoechea precisó que “la mujer da muerte a su hijo, el padre de ese niño, su entorno, la ideología infesta que ustedes propagan, descansa. La mujer que da muerte a ese niño sufre todas las heridas psicológicas y la sociedad patriarcal descansa. Vaya contradicción muy propia de las políticas que ustedes profesan”.

El parlamentario cerró avisando que “pelearé sin miedo a nadie para impedir que nos sometan a sus delirios, sectarismo e infame pacto con la muerte. Esto no es más que una paranoia ideológica. Yo estoy aquí para defender a Chile de ustedes”.

Respuestas inmediatas

Los dichos del parlamentario RN no pasaron desapercibidos en la opinión pública, desatando la polémica por la comparación que realizó.

Su par en el Congreso, MIguel Crispi, dijo que «intervenciones como las del diputado Urruticoechea están llenas de fanatismo y odio, impidiendo avanzar en derechos y dignidad. Votaré a favor de la despenalización del aborto, porque creo que las mujeres son soberanas de sus cuerpos y debemos garantizar esa autonomía!»

El diputado Cristóbal Urruticoechea dijo que las 3 causales son crímenes. ¿Y qué son las violaciones, señor Urruticoechea? ¿Qué ha hecho usted para la protección de las mujeres, diciendo que el patriarcado es un fantasma?”, le respondió una usuaria al video que el mismo Urruticoechea colgó en redes.

Por su parte, otra mujer le dejó en claro que “el aborto no es machismo y tampoco es un delirio, es una decisión que es sólo de nosotras las mujeres tenemos derecho”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.