Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Isidora y Fernanda Urrejola protagonizan campaña por el matrimonio igualitario

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bM5Ckx","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
La pieza audiovisual muestra la realidad de las hermanas, criadas en la misma familia, con la misma educación y sin diferencias, que son “iguales para todos excepto para el Estado de Chile”, debido únicamente a la identidad sexual de Fernanda, relevaron desde Fundación Iguales.

Este martes, la Fundación Iguales lanzó su campaña homónima, “Iiguales”, que busca acelerar la aprobación el proyecto de ley de matrimonio igualitario, actualmente en discusión en el Congreso.

Según relevaron desde la organización, esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar la realidad de familias co-maternales y co-parentales que no pueden acceder a los mismos derechos civiles que una pareja heterosexual al contraer matrimonio.

Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, explicó que “con esta campaña buscamos mostrar la realidad de muchas familias y particularmente de sus hijos e hijas, que son discriminadas arbitrariamente por un Estado que les niega el acceso a los derechos y deberes que garantiza la institución civil del matrimonio”.

“Como Fundación vemos urgente movilizar a la ciudadanía de manera transversal, mostrándoles que estamos en un momento decisivo, pues si bien el proyecto está actualmente en discusión, nada garantiza que no vuelva a entramparse en indicaciones que, finalmente, logren bloquearlo y hacerlo dormir en Congreso nuevamente”, añadió.

En detalle, la campaña consta de un video viral como pieza central, que “encarna la realidad de estas familias en la experiencia de las reconocidas actrices Fernanda e Isidora Urrejola”, destacan desde la Fundación.

Las hermanas, criadas en la misma familia, con la misma educación y sin diferencias, son “iguales para todos, excepto para el Estado de Chile”, debido únicamente a la identidad sexual de Fernanda.

Esta actriz, al ser parte de la comunidad LGBTIQ+, no tiene los mismos derechos civiles a los que acceden su hermana y todas las parejas heterosexuales al contraer matrimonio, lo que es retratado en la pieza audiovisual.

Matrimonio igualitario es la “piedra angular” para la inclusión LGBTIQ+

Para la Fundación Iguales, el proyecto que se discute en el Congreso es “la piedra angular de una reforma integral para la plena inclusión de la familia diversa”, y su aprobación permitiría, entre otros aspectos, la igualdad en el acceso a los derechos y deberes del matrimonio civil, sin importar la orientación sexual de los contrayentes.

Así también, la iniciativa contempla los derechos filiativos para las familias co-maternales y co-paternales, permitiéndoles establecer los vínculos legales que corresponden a dos madres o dos padres respecto a sus hijos e hijas; e impedir para siempre que el Estado obligue a una persona a elegir entre el derecho a rectificar la propia identidad de género o continuar su matrimonio.

En ese sentido, si una persona casada desea iniciar su transición de género en la actualidad, debe optar, y si decide transitar, el Estado disuelve inmediatamente su vínculo matrimonial.

Desde su lanzamiento, la campaña invita a la ciudadanía de manera transversal a firmar una carta para exigir al Congreso la aprobación del matrimonio igualitario, disponible en el sitio web de Fundación Iguales y a través de sus distintas redes sociales. Paralelamente, en esos canales se desplegarán contenidos para sensibilizar respecto a la urgencia de este tema, y se informarán diversas actividades para acompañar la discusión legislativa del proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.