Avisos Legales
Nacional

Convención aprueba reemplazar totalmente Reglamento de Participación y Consulta Indígena

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2021
Convención aprueba reemplazar totalmente Reglamento de Participación y Consulta Indígena Convencionales de pueblos originarios | El Desconcierto
Un nuevo texto fue presentado la jornada de este viernes impulsado por constituyentes de pueblos originarios y patrocinado por 81 convencionales, documento que tras su aprobación por más de 2/3 en el pleno reemplazó el que había sido redactado por la comisión encargada del tema y ya había sido aprobado en general.

En el marco del debate del Reglamento de Participación y Consulta Indígena este viernes en la Convención Constitucional, 81 constituyentes presentaron una indicación sustitutiva para reemplazar íntegramente los 25 artículos de este documento que ya habían sido aprobados por el pleno del organismo.

La iniciativa fue impulsada por los propios convencionales de los escaños reservados para pueblos originarios y en definitiva fue aprobada con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones, pero el debate no fue fácil.

Sectores de Vamos por Chile e Independientes No Neutrales consideraron que proponer un documento completo en esta instancia pasaba por alto el trabajo de la comisión que redactó la primera propuesta y solicitaron que la iniciativa presentada este viernes fuera votada en general y se diera un tiempo para presentar indicaciones para después deliberar si estas eran aceptadas o no por el pleno de la Convención.

«Que no haya existido un límite de patrocinios expresamente previsto en las normas provisorias, no es suficiente para sostener que lo obrado no puede ser objeto de revisión, especialmente si consideramos que la ausencia de norma produce el efecto de dejarnos absolutamente imposibilitados de deliberar, en contra de las reglas y principios ya aprobados en el Reglamento General», plantearon a la mesa de la CC constituyentes de derecha.

Planteamientos de los pueblos originarios

Pese a la resistencia de algunos bloques, los constituyentes de los pueblos originarios defendieron su propuesta y lograron convencer a más de 2/3 del pleno del órgano constituyente.

«No somos solo un pueblo, somos diez pueblos detrás de esta indicación frente a todo Chile. Quiero celebrar el acuerdo que tuvimos los escaños para elaborar esta indicación. Esto es fruto de un trabajo colectivo», indicó Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional.

Por su parte, el constituyente mapuche, Adolfo Millabur, sostuvo: «Tengo conciencia de que va a haber dificultad permanente en el diálogo porque hay historias que son complejas de entender. Los invito a que hagamos el ejercicio de votar democráticamente para trabajar en el desconocimiento que tenemos mutuamente. Pido q hagamos un acto de fe y no hagamos más difícil esta relación de 200 años de gran complejidad para los pueblos originarios«.

La constituyente representante del pueblo Kaweshqar, Margarita Vargas, planteó que la propuesta se basa en que «el principio de plurinacionalidad que esta convención adoptó no es un mero título sin efecto, sino que de verdad es el inicio de una nueva relación con el Estado de Chile».

En definitiva, tras la presentación de las diferentes posturas, la Convención aprobó que la indicación sustitutiva fuera votada como las demás indicaciones y posteriormente se dio pasó a la deliberación que aceptó en general el nuevo documento.

El secretario de la CC revisará las indicaciones que ya habían sido presentadas y evaluará si son coherentes con el nuevo texto, para que sea votadas durante las próximas sesiones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.