Avisos Legales
Nacional

Asignaciones: Gobierno entregará la mitad del dinero solicitado por la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2021
Asignaciones: Gobierno entregará la mitad del dinero solicitado por la Convención Pleno de la Convención Constitucional | Agencia Uno
En detalle, serán $976 millones entregados por el gobierno mediante el Tesoro Público, en los que se consideran recursos nuevos, mientras que la CC reasignará internamente $254 millones para asignaciones.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó la noche del domingo que el gobierno de Sebastián Piñera accedió solo a la mitad del monto solicitado por la Convención Constitucional para el pago de asignaciones.

En detalle, el dinero que la C.C. había pedido a la Dipres buscaba financiar asignaciones de constituyentes relacionadas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operativos.

En un correo electrónico enviado al encargado de administración, finanzas y transparencia de la Convención, José Cortés, el organismo informó que el Ejecutivo entregará $976 millones a la C.C., en vez de los $1.743 millones solicitados inicialmente.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, había realizado la petición al gobierno el pasado 20 de agosto, para compensar la diferencia de recursos tras el aumento del tope máximo de asignaciones.

En detalle, la suma subió de $1.500.000 a $4.020.000, provocando un incremento de 77 UTM, de las cuales 40 serían para personal de apoyo, 27 para viáticos y 10 UTM para gastos operacionales.

Al momento de negar la solicitud de la CC, la Dipres había usado como argumento la “estrechez fiscal” de los dineros disponibles, para desechar la solicitud. Así también, la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del COVID-19”, sumado a la “política de austeridad fiscal que ha obligado a los servicios a financiar estrictamente su operación y evitar todo tipo de gastos no obligados”.

Tras la negativa ante esta solicitud, la Mesa de la Convención con los ministros de Hacienda y de la Segpres, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, respectivamente, para “resolver el problema” en torno al presupuesto, y se instaló una mesa técnica con el mismo fin, según recoge El Mercurio, que resolvió el monto final.

De acuerdo con el matutino, los $976 millones serán entregados por el gobierno mediante el Tesoro Público, en los que se consideran recursos nuevos. Por otro lado, la CC reasignará internamente $254 millones, para así alcanzar cerca de $1.230 millones en total, para asignaciones que contemplan los meses desde agosto a diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.