Avisos Legales
Nacional

CEO ligado a los Piñera Morel acusa ataque al Presidente por su «situación patrimonial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2021
CEO ligado a los Piñera Morel acusa ataque al Presidente por su «situación patrimonial» Sebastián Piñera | Agencia Uno (archivo)
Ante las dudas de la opinión pública respecto a que el Presidente no conoció las condiciones de compraventa de Minera Dominga, el ejecutivo Nicolás Noguera, quien visó la transacción, afirmó: «Quizás, tiene que ver con una deformación que tengan ellos respecto del permanente ataque político a Sebastián Piñera por el hecho de su situación patrimonial».

El gerente general (CEO) de Inversiones Odisea, Nicolás Noguera, quien dirige el equipo encargado de administrar el patrimonio de los hijos de Sebastián Piñera, afirmó que las críticas sobre un eventual conflicto de interés en la compraventa de Minera Dominga por una cláusula que estableció beneficios económicos para la familia del mandatario en caso de que la realización de proyecto no sea restringida por motivos ambientales podrían responder a un ataque al jefe del gobierno por su «situación patrimonial».

El ingeniero comercial fue quien visó por parte de los Piñera Morel la transacción que se realizó el 2010 en las Islas Vírgenes Británicas y fue expuesta nuevamente ante la opinión pública en un reportaje publicado por Ciper y LaBot en un trabajo de investigación periodística internacional denominado Pandora Papers. El ejecutivo aseguró en una entrevista con El Mercurio que su equipo no intervino en la negociación y que «el Presidente se enteró de la vente de Dominga una vez terminado su primer mandato«.

Al ser consultado por la opinión generalizada de que no es creíble que Piñera no haya sabido de una millonaria transacción que afectó a sus hijos en beneficio de Carlos Alberto Délano, íntimo conocido del mandatario, Noguera afirmó: «Quizás, tiene que ver con una deformación que tengan ellos respecto del permanente ataque político a Sebastián Piñera por el hecho de su situación patrimonial«.

Los hechos relacionados a la compraventa de Dominga hicieron que diputados de oposición anunciaran la presentación de una acusación constitucional contra Piñera. «Después de 48 horas de estudio, todas las bancadas de oposición hemos llegado a la conclusión de que se ha pasado por encima de la honra de la nación en actos de la actual administración de Sebastián Piñera y que se ha infringido el principio de probidad», detalló el diputado Gonzalo Winter posteriormente.

Islas Vírgenes Británicas

Uno de los nuevos antecedentes que se reveló en el reportaje publicado esta semana sobre los Pandora Papers fue que la transacción que involucra a la familia del Presidente se realizó en las Islas Vírgenes Británicas (IVB).

Ante esto el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que revisará los antecedentes del caso a través de mecanismo de fiscalización internacional para «determinar si existe algún tipo de incumplimiento o vulneración a la normativa tributaria vigente (…) y adoptar las acciones que correspondan de acuerdo a la Ley».

El ejecutivo Nicolás Noguero afirmó que la decisión de pactar la compraventa en las IVB, reconocido como una paraíso fiscal, «fue realizada ahí, por el hecho de que los resultados, las utilidades de una eventual venta se remesaban inmediatamente de vuelta a Chile, la estructuración no traía beneficios tributarios aparejados a la radicación de la sociedad o de la inversión o de la transacción». Pero aclaró: «La transacción hecha en las Islas Vírgenes Británicas no fue hecha por Piñera ni por la familia de Piñera».

«Lo que buscaba era que la transacción se pudiera materializar lo más rápido posible en cuanto esa jurisdicción es más atractiva para un eventual comprado extranjero», finalizó el CEO de Odisea.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.