Avisos Legales
Nacional

Fiscalía pide prisión preventiva para dos exgenerales directores de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2021
Fiscalía pide prisión preventiva para dos exgenerales directores de Carabineros Generales (R) Gustavo González Jure y Bruno Villalobos | Agencia Uno (archivo)
Se trata de Bruno Villalobos y Gustavo González Jure, quienes habrían hecho mal uso de cientos de millones de pesos mediante gastos reservados. En la causa también fue formalizada la exministra de Justicia, Javiera Blanco, por su presunta participación en el caso cuando era subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago continuó este miércoles con las audiencias de formalización por casos de presunta malversación de fondos y falsificación de instrumento público en Carabineros, instancia en que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra los exgenerales directores de la institución, Bruno Villalobos Krumm y Gustavo González Jure.

La Fiscalía sostuvo en la primera jornada de formalización de la investigación que la policía uniformada solo utilizó el 41% de un presupuesto total de $400 millones para labores de investigación criminal, drogas e inteligencia  y detalló el mecanismo usado por algunos miembros de la institución para sustraer fondos y luego ser distribuidos a terceros.

El sistema pormenorizado por el organismo persecutor era “la entrega en efectivo a sus destinatarios contenidos en sobres de papel” lo que era anotado en una planilla después de haber sido girado en Banco Estado, esquema que habría iniciado en 2007 cuando Carabineros estaba a cargo del general director José Bernales.

Específicamente en los casos de Villalobos y González Jure, la investigación a cargo de la fiscal Ximena Chong estableció que el primero sustrajo $ 606.492.429 y se apropió de $67.461.000; mientras el segundo sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US$4.000, según consignó La Tercera.

La medida cautelar que se aplique contra estos dos exgenerales directores de Carabineros será anunciada el jueves por la Justicia.

Cinco generales formalizados

Durante las audiencias también han sido formalizados los generales (R) Iván Whipple y Flavio Echeverría, quien era jefe de Finanzas de Carabineros.

Whipple recibió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, misma cautelar con la que quedó Echeverría, pero en su caso además recibió arresto domiciliario total.

El exgeneral director Eduardo Gordon también será formalizado por la Fiscalía en esta causa, sin embargo, su audiencia fue postergada para el 22  de diciembre a las 9 de la mañana por petición de su abogado defensor, Leonardo Battaglia, quien debe concurrir hasta el 15 de octubre a un juicio oral en Iquique.

Civiles involucrados: Javiera Blanco y Héctor Zúñiga

En este caso de presunta malversación de fondos públicos también se formalizó la investigación contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, y el funcionario de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Héctor Zúñiga.

Respecto a Blanco, el Ministerio Público estableció preliminarmente que mientras la exautoridad se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se habría enriquecido en más de $42 millones provenientes de gastos reservados de la institución.

“Durante el periodo que comprende su gestión, entre septiembre de de 2006 y marzo de 2010, concertada con los generales directores José Bernales Ramírez y Eduardo Gordon Valcarce, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas”, afirmó la persecutora Ximena Chong.

La abogada de Javiera Blanco, Paula Vial, criticó lo expuesto por la Fiscalía y lo catalogó como un “espectáculo que responde a la improvisación y arbitrariedad del Ministerio Público”. La defensora concluyó: “Solo se han aportado pruebas contradictorias, pobres o de acusado en investigaciones polémicas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.