Avisos Legales
Nacional

La explicación de Andrónico Luksic tras aparecer mencionado en escándalo de Pandora Papers

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2021
La explicación de Andrónico Luksic tras aparecer mencionado en escándalo de Pandora Papers Luksic explicó su aparición en Pandora Papers |
Este miércoles, Ciper Chile amplió su cobertura en la investigación internacional que destapó el escándalo de Pandora Papers, informando que el empresario chileno Andrónico Luksic aparece mencionado, con negocios en paraísos fiscales.

Esta jornada, Ciper amplió la información que, junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hicieron, revelando el escándalo de los Pandora Papers, mencionando al empresario Andrónico Luksic y negocios ligados a paraísos fiscales.

De acuerdo a la publicación, “son más de 20 sociedades ubicadas en paraísos fiscales y territorios de baja tributación las que se vinculan a los negocios del grupo Luksic: Liechtenstein, Jersey, Luxemburgo y, hasta hace poco, Islas Vírgenes Británicas. Varias se conocen y han sido informadas públicamente, pero de un puñado de ellas nada se sabe y se conectan directamente con el patrimonio personal y familiar de Andrónico Luksic y de los herederos de su hermano Guillermo, fallecido en 2013”.

Los registros de Pandora Papers indican que una de esas sociedades, vinculada al presidente de Quiñenco, recibe los dividendos de las operaciones de Antofagasta Minerals; otra, en manos de los herederos de Guillermo, es propietaria de un amplio departamento en Miami”, añade.

La respuesta de Luksic

Ante esto, el empresario emitió un comunicado de prensa, donde descartó cualquier tipo de ilícito en sus acciones con empresas en el exterior.

Liechtenstein NO es un paraíso tributario, por lo que no aparece en el listado de paraísos fiscales del SII. Además, tiene un estricto estándar normativo en virtud de acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de libre comercio, con la cual Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2004”, comenzó.

Nuestra relación con Liechtenstein es conocida públicamente consta desde hace más de 15 años en memorias de empresas y documentos oficiales, algunos de las cuales son citados como fuentes por el medio”, añadió.

De todos modos, Andrónico Luksic omitió responder a la información aportada por Ciper sobre lo mencionado con respecto a la herencia de su hermano fallecido, donde se apuntan a inversiones en paraísos fiscales no declarados al Servicio de Impuestos Internos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.