Avisos Legales
Nacional

Fiscalía pide la prisión preventiva para exdirector de la PDI, Héctor Espinosa

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2021
Fiscalía pide la prisión preventiva para exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Héctor Espinosa, exdirector de la PDI | Agencia Uno
Este jueves prosiguió la audiencia de formalización de Héctor Espinosa, exdirector general de la Policía de Investigaciones, imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. 

Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Héctor Espinosa, exdirector general de la Policía de Investigaciones, durante la continuación de la audiencia de formalización en su contra.

Cabe recordar que el otrora regente de la PDI está imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

Es por eso que el Ministerio Público pidió la prisión preventiva, por la presunta apropiación indebida de $146 millones de gastos reservados. La audiencia proseguirá este viernes, desde las 09:00 horas.

Por su parte, para su cónyuge María Magdalena Neira, se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional. Asimismo, para el subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca, testigo de todos los ilícitos, se pidió arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los con el resto de los imputados.

Cabe recordar que todo comenzó con la querella criminal que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

La querella del CDE, presentada en agosto, describe el procedimiento y/o mecanismos utilizados por los imputados para, en primer lugar, sustraer cuantiosos fondos fiscales provenientes de gastos reservados asignados por Ley de Presupuestos de la Nación a dicha institución entre los años 2015 y 2018, conductas por las cuales, en concordancia con los antecedentes de la investigación penal, el CDE imputa el delito de malversación reiterada de caudales públicos.

“Los antecedentes reunidos en la investigación del Ministerio Público permiten fundadamente deducir que, con ocasión de la asignación y posterior rendición de los gastos reservados otorgados por Ley de Presupuestos de la Nación a la Policía de Investigaciones de Chile –que entre junio de 2015 y diciembre de 2018 ascendieron a 1.306.033.000 de pesos, el querellado Héctor Espinosa Valenzuela, entonces director general de la PDI, concertado con el subcomisario Eduardo Villablanca, su ayudante al momento de los hechos, sustrajeron cuantiosos caudales públicos provenientes de gastos reservados, los que este último depositó en efectivo  en cuentas corrientes de Espinosa y de su cónyuge, así como en cuentas propias”, indicó el organismo en aquella ocasión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.