Avisos Legales
Nacional

Muerte de Alex Lemun: A 19 años del asesinato, se dará a conocer el veredicto del caso

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.10.2021
Muerte de Alex Lemun: A 19 años del asesinato, se dará a conocer el veredicto del caso Alex Lemun | Captura de video
Sobre el caso, el abogado querellante Sebastián Saavedra, presidente de Cidsur, lamentó que “los padres de Alex Lemun han llevado más tiempo luchando por verdad y justicia, que el tiempo que pudieron disfrutar de su hijo de 17 años”.

Este sábado se dará a conocer el veredicto final por el caso contra el excoronel Marco Aurelio Treuer por el asesinato de Alex Lemun, en noviembre de 2002, cuando el comunero tenía 17 años de edad, después que el juicio fuera reprogramado varias veces por la pandemia.

A casi 19 años del crimen, Treuer será enjuiciado como el único autor del delito de homicidio simple en contra del adolescente, quien fue baleado en la cabeza en la comuna de Angol, y estuvo cinco días en agonía en el hospital.

Los hechos, que la justicia militar sobreseyó en 2004, ocurrieron durante una toma por parte de un grupo de activistas mapuche de un terreno de la Forestal Mininco, empresa maderera propiedad de la familia Matte.

Sobre el caso, el abogado querellante Sebastián Saavedra, presidente del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), expresó que “los padres de Alex Lemun han llevado más tiempo luchando por verdad y justicia, que el tiempo que pudieron disfrutar de su hijo de 17 años”. Saavedra, junto a su colega Eduardo Painevilo, están representando a la familia del adolescente mapuche.

Según las pericias recabadas y expuestas en estas semanas durante el juicio, Treuer hizo uso de armas letales en contra de personas desarmadas que se encontraban realizando control territorial en el Fundo Santa Alicia, sector de Requen Lemun.

Durante los primeros dos años, la causa fue tramitada por la Justicia Militar, quienes resolvieron no aplicar pena ni seguir investigando, sobreseyéndola temporalmente. Por su parte, la justicia ordinaria solo investigó la supuesta agresión que habría recibido carabineros y en la cual Alex Lemun se encontraba en calidad de imputado. 

Sin embargo, dicha tesis se desestimó con las pericias expuestas en el actual juicio. Al respecto, Saavedra declaró que “se ha descartado la existencia de disparos de otras armas que no sean las policiales”. En los últimos años, la única sanción que ha recibido el excarabinero fue un día de arresto por incumplir con los protocolos internos de la institución policial, asociados al desalojo de un fundo.

Carabineros en ese entonces y la Justicia Militar contribuyeron a la impunidad, y terminaron dándole más valor a los bienes materiales que a la vida de un adolescente en pleno desarrollo de vida”, señaló al respecto el abogado Painevilo.

Recomendación de la CIDH

Por este hecho, la familia Lemun Saavedra acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que recomendó al Estado de Chile reabrir el caso el 2017, a quince años de ocurridos los hechos.

Hoy, habiendo culminado la rendición de pruebas periciales y testimoniales por la parte querellante, Painevilo señaló que dichos peritajes “dan cuenta que la munición extraída del cráneo de Alex Lemun corresponde a la cartuchería que utilizaba carabineros”.

El homicidio de Lemun, primer mapuche abatido por Carabineros en democracia, tuvo gran repercusión para el gobierno del expresidente Ricardo Lagos y se transformó en un símbolo para las organizaciones mapuche que reivindican la recuperación de tierras que habitaron durante siglos en la Región de La Araucanía.

De acuerdo con Cidsur, el Tribunal de Angol dará a conocer el veredicto por el homicidio de Alex Lemun Saavedra este sábado 16 de octubre, a las 11:30 horas, transmitido en vivo por las plataformas del Poder Judicial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.