Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric y segundo aniversario del 18-O: “Es un momento de conmemoración”

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2021
Gabriel Boric y segundo aniversario del 18-O: “Es un momento de conmemoración” Gabriel Boric. | Foto: Agencia Uno.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a la conmemoración del segundo aniversario del 18-O que dio inicio al estallido social, que desencadenó el proceso constituyente actual. «El 18 de octubre marca el momento en que el pueblo chileno dice ‘basta’ a una cultura de resignación ante los abusos», declaró.

Este lunes se cumplen dos años del estallido social que vivió Chile el 18 de octubre de 2019, hecho que produjo un acuerdo político y la tramitación de una nueva Constitución para el país, en la cual participó el candidato presidencial, Gabriel Boric.

En la antesala de esta fecha, hay varias actividades artísticas y culturales convocados por diversos grupos para manifestarse por un nuevo aniversario del 18-O. Uno de los que abordó las implicancias y consecuencias que dejo el 18-O en el país fue el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

«El 18 de octubre marca el momento en que el pueblo chileno dice ‘basta’ a una cultura de resignación ante los abusos. Por lo tanto, es un momento de conmemoración respecto del país que debemos construir”, señaló el aspirante a La Moneda.

Asimismo, Boric añadió que “sabemos que es un momento de dolor para mucha gente, de violaciones a los derechos humanos y de tremendas injusticias».

Sobre el futuro del país y la Convención Constitucional, que se encuentra en el proceso para lograr una nueva Carta Magna, el candidato de Apruebo Dignidad explicó que «nuestro objetivo es encauzarlo en el proceso constituyente que para mí es tremendamente esperanzador y en el cual esperamos que podamos construir un Chile más justo y digno para todos y todas».

Dispares visiones sobre el 18-O

Entre la ciudadanía hay distintas voces y opiniones sobre si el 18 de octubre es una fecha para festejar, conmemorar o para reflexionar.

En cuanto a los festejos, para este domingo está convocada una actividad artística-cultural, que se efectuará en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el sector del Parque Forestal de Santiago.

Los organizadores de este evento insisten y llaman a los asistentes que será una actividad libre de alcohol y drogas, porque se espera la presencia de menores de edad.

Por otra parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI), hizo un llamado a la Fiscalía para que vigilen todas las manifestaciones convocadas en el país con motivo del 18-O.

Desde la tienda gremialista solicitaron que “ya hay decenas de manifestaciones anunciadas para este 18 de octubre, cuando se cumplan dos años del denominado estallido social, y debido a la violencia y el vandalismo que se puede producir ese día, es urgente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, traslade a un grupo importante de persecutores a los puntos donde se concentrarán los manifestantes para que actúen como observadores de los posibles hechos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.