Avisos Legales
Nacional

Jacqueline van Rysselberghe tilda de “Golpe de Estado” acusación constitucional a Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2021
Jacqueline van Rysselberghe tilda de “Golpe de Estado” acusación constitucional a Piñera Jacqueline van Rysselberghe | Agencia Uno
La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comparó el bombardeo a La Moneda que dio inicio a la dictadura militar de Pinochet en 1973, con el libelo contra el Presidente Sebastián Piñera, luego del escándalo de Pandora Papers que tiene al mandatario como imputado por parte de la Fiscalía Nacional.

Una polémica comparación hizo la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe,  respecto de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras estallar el escándalo internacional de los Pandora Papers.

Para la parlamentaria por el Biobío, el libelo iniciado en el Congreso tiene similitudes con el bombardeo a La Moneda, por parte del Ejército que en 1973 dio inicio a la dictadura militar de Pinochet.

Es un golpe de Estado (…) En un sistema democrático es el principio del fin”, señaló en  ADN, añadiendo que “lo veo terrible si eso sucede, a uno podrá gustarle o no el Presidente Piñera, pero que un Presidente electo democráticamente sea sacado, sacar de su cargo a un Presidente electo democráticamente, en todas partes se llama golpe de Estado”.

Podrá ser un golpe de Estado blanco, pero un golpe de Estado al fin, porque no se está sacando porque los tribunales hicieron una investigación, se está sacando por una situación política, y eso en un sistema democrático es el principio del fin”, agregó la senadora Van Rysselberghe.

La expresidenta de la UDI sostuvo además que “nosotros tenemos un sistema democrático donde una herramienta es la acusación constitucional y tiene que usarse con cuidado. Hoy día, más allá de que tenemos un proceso judicial que inició la Fiscalía, lo que resulta razonable es que se hiciera en virtud de argumentos legales que estén a firme, porque lo que se está buscando es destituir al Presidente, que hoy es Piñera, pero mañana podría ser cualquier otro”.

Para cerrar, JVR insistió en su comparación de esta herramienta legal como es la acusación constitucional, con un golpe de Estado.

“Va por el mismo lado, es una herramienta constitucional, es homologable porque es una destitución eminentemente política, por una mayoría circunstancial, es un mal uso de una herramienta que le entrega la Constitución al parlamento, destituir sin razones por el solo hecho de que es contrario políticamente”, cerró, sin mencionar la compraventa de minera Dominga en paraísos fiscales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.