Avisos Legales
Nacional

Dos años para redactar la Nueva Constitución: La propuesta de Manuel Woldarsky

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2021
Dos años para redactar la Nueva Constitución: La propuesta de Manuel Woldarsky Manuel Woldarsky | Agencia Uno
Este miércoles, comenzará de lleno el debate constituyente y existe una propuesta que ya genera comentarios en la opinión pública: Alargar a dos años el plazo para redactar la Nueva Constitución.

Con el inicio de varios discursos, la Convención Constitucional iniciará de lleno el debate para empezar a redactar la Nueva Constitución, luego de superar los enormes problemas de organización y planificación del Ejecutivo y terminar, en tiempo récord, todos los reglamentos que permiten este proceso.

Cabe recordar que, desde su instauración el 4 de julio, el órgano tiene 9 meses, prorrogables por 3 más, para tener lista la Carta Magna y someterla a Plebiscito, pero ahora surgió una idea de alargar un año más este debate.

Así lo sugirió el constituyente Manuel Woldarsky. “Creo que un año significa que esa perspectiva de cuidado de la que hemos hablado se vulnera justamente porque no ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país, debe ser debatida y discutida con el tiempo debido”, comenzó, según consignó CNN Chile.

“Y un año me parece absolutamente insuficiente, yo creo que debería ser un total de dos años, pero si, es más, mejor”, añadió.

Su idea fue apoyada por la constituyente Alondra Carrillo. “La necesidad de considerar un plazo que imprima un tiempo menos vertiginoso a la Convención. Estos plazos que se impusieron desde el Congreso al quehacer de la Convención son plazos extremadamente exigentes, que no tienen ninguna consideración por los tiempos del debate territorial y tampoco por la perspectiva de cuidado”, declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.