Avisos Legales
Nacional

No existían pruebas: Tras 10 meses en la cárcel sobreseen a preso de la revuelta

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
No existían pruebas: Tras 10 meses en la cárcel sobreseen a preso de la revuelta Imagen referencial estallido social | Agencia Uno
Tras 10 meses siendo injustamente acusado en virtud de una evidencia que Carabineros asumió tener, para luego rectificar su versión y asegurar que no disponían de prueba inculpatoria alguna, Renato Ibarra recuperó su libertad.

El 18 de diciembre del año 2020, en el contexto del estallido social, Carabineros detuvo a a Renato Ibarra en medio de una protesta en el centro de Santiago.

Los hechos terminaron con el joven acusado de portar elementos para fabricar artefactos incendiarios, por lo que se decretó la cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, el 19 de octubre a Ibarra lo absolvieron de todos los cargos que le imputaron, lo que le permitió recuperar su libertad tras 10 meses de encierro, una situación que vuelve a poner en entredicho el trabajo de Carabineros.

Respecto de los pormenores del caso, su hermana dialogó con El Diario de Antofagasta, donde transparentó que Ibarra solicitó en la comisaría que le tomaran un examen de hidrocarburos, prueba que arrojó negativo.

No obstante, desde Carabineros confirmaron que tenían un registro audiovisual del delito por el que acusaron a Renato Ibarra, una versión que se diluyó transcurridos los meses, momento en que rectificaron su versión y admitieron que no disponían de pruebas.

De hecho, incluso desde Fiscalía ratificaron que el mencionado registro audiovisual nunca existió, debido a que uno de los carabineros que declaró tenía su cámara GoPro apagada.

Finalmente, tras pasar 10 meses privado de libertad en Santiago 1 y sin evidencia inculpatoria alguna, Ibarra recuperó su libertad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.