Avisos Legales
Nacional

Gestión de Carter en La Florida en la mira: CDE presenta querella por malversación

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2021
Gestión de Carter en La Florida en la mira: CDE presenta querella por malversación Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter | Agencia Uno
La Municipalidad de La Florida, bajo la administración del alcalde oficialista, se encuentra en entredicho tras la querella del Consejo de Defensa del Estado por un eventual delito de malversación de caudales públicos que ascendería a más de 735 millones de pesos.

La gestión de Rodolfo Carter en la Municipalidad de La Florida está en entredicho, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella por el eventual delito de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, los delitos habrían ocurrido entre los años 2016 y 2017, luego de que una auditoría de la Contraloría General de la República encontrara anomalías.

Por eso, el jueves 21 de octubre, el CDE acudió al 14° Juzgado de Garantía de Santiago para presentar esta querella contra quienes resulten responsables, siendo admitida de inmediato para iniciar las indagaciones.

Detalles de la auditoría

Contraloría efectuó una auditoría luego que la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) realizara una revisión de cuentas entre enero del 2016 y junio del 2017. Esta descubrió que, dentro del control financiero, los aportes municipales no fueran ingresados a las cuentas corrientes que tenían como destino.

Serían más de $735 millones y sobre $2 mil millones de los Fondos de Apoyo para la Educación Pública (FAEP). «Se concluye que la imposibilidad de detectar el destino de los fondos que no fueron utilizados para cubrir los egresos en los ejercicios de los años 2015 al 2017, los que presentaron déficit financiero y presupuestario», reseña Contraloría General de la República.

«Estos hechos claramente incongruentes dan cuenta de la sustracción o distracción de una gran cantidad de recursos, circunstancia que también aparece evidenciada en el peritaje particular presentado por la propia defensa del alcalde (Rodolfo) Carter, elaborado por auditores y consultores de la empresas ‘Deloitte’, documento que expresamente reconoce un faltante de a lo menos $8.356.960.286″, agrega la querella.

Además, el CDE expresó que “los aportes municipales no fueron depositados en las cuentas corrientes especialmente habilitadas para ello y, por otra, que los fondos se percibieron y contabilizaron en otras cuentas».

Hasta el cierre de esta noticia, la Municipalidad de La Florida no había emitido una declaración al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.