Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Mónica no seas terca”: Juan Sutil se enoja por pregunta sobre paraísos fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2021
VIDEO| “Mónica no seas terca”: Juan Sutil se enoja por pregunta sobre paraísos fiscales Juan Sutil y Mónica Rincón |
Una polémica participación en ‘Tolerancia Cero’ fue la que tuvo el líder del empresariado chileno, Juan Sutil, quien abordó sus negocios en paraísos fiscales, discutiendo al aire con Mónica Rincón.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tuvo un encontrón en vivo con la periodista Mónica Rincón, cuando en ‘Tolerancia Cero’ se habló del tema de los negocios en paraísos fiscales.

El líder del empresariado chileno afirmó, sobre tener negocios en estos países cuestionados, que “pienso que tiene que ser todo con absoluta transparencia de acuerdo a las normas de la OCDE. Pero eso significa que, si pones un capital en Francia y sigues invirtiendo allá, el día que vuelvan a su país de origen pagar todo”.

Mónica Rincón lo interrumpe para decirle que “obvio, Francia no es un paraíso fiscal (…) Todos los organismos dicen que se deben terminar los paraísos fiscales, por el tema de la evasión de impuestos”.

Sutil, insistiendo en su punto, respondió molesto que “no, no es tan así. Si me dices que quizá las Islas Caimán, puede ser, te lo acabo de decir, Mónica no seas tan terca. Si tú tienes un holding y genera ingresos, ese holding hace un aumento de capital en otra empresa, eso se tributa acá”.

“Juan, entendí su punto, yo no le digo que un paraíso fiscal signifique necesariamente evasión de impuestos, pero da la posibilidad del tema criminal”, prosiguió la conductora.

Reconoce negocios en paraísos fiscales

Juan Sutil siguió siendo interrogado por Mónica Rincón, insistiendo en el tema de los paraísos fiscales en negocios en el extranjero.

Por eso debe ser con la transparencia que corresponde a la ética (...) Los empresarios debemos pagar siempre los impuestos y al menos yo siempre los hago”, afirmó.

Usted dijo que no tenía ningún negocio en paraísos fiscales”, volvió a consultar la periodista. “Usted no está entendiendo Mónica. Te lo voy a decir de nuevo: Si tú tienes una inversión en Estados Unidos, puedes tener un holding en Panamá”, reaccionó con molestia el presidente de la CPC.

“¿Usted tiene en países como Panamá o Luxemburgo?”, insistió Rincón, a lo que Sutil respondió que “los tuve cuando tuve cuando fui socio de Hortifrut y cuando haga mis inversiones, también los voy a tener”.

Críticas a Boric

Otro momento incómodo que vivió Juan Sutil ante el panel de Tolerancia Cero, fue por sus críticas al candidato presidencial, Gabriel Boric, y sus advertencias sobre si es electo, lo que fue rápidamente contradicho por Mónica Rincón.

Se perderá la confianza y cuando las personas pierden la confianza, no invierten. Eso ocurre en algunos países de Latinoamérica y ese tipo de situaciones pone en riesgo el terreno fértil que necesitan los empresarios”, lanzó.

La periodista le respondió de forma directa. “Hablando de confianza ¿cuánta confianza ha dañado los empresarios que se coludieron, como las empresas de valores, y sobre todo en la escasa reacción que ha habido en el financiamiento ilegal de las campañas políticas?”, dijo.

Rincón no se quedó ahí y añadió “¿cuántas empresas ha expulsado la CPC por casos de financiamiento ilegal, por daño al medio ambiente, por abusos laborales o por casos de corrupción?”.

Sutil se complicó, y dijo que “los gremios tienen las responsabilidades”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.