Publicidad

VIDEO| El aplaudido discurso en mapudungun de Elisa Loncon: “El Estado nos ha excluido”

Publicado: 26.10.2021

Publicidad

Elisa Loncon, presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, emitió un aplaudido discurso en mapudungun, durante la apertura del debate constituyente.

La académica subió al estrado acompañada de la bandera del pueblo Mapuche, diciendo en su lengua natal que “cuando la gente de mi pueblo se presenta, habla de los que partieron, de nuestros mayores. Es lo que nosotros denominamos kvpalme. También hablamos de los territorios de origen, el país de la infancia, es lo que llamamos tuwvn”.

Loncon prosiguió sus palabras, que eran atentamente seguidas por todos, pues la traducción fue expuesta en las pantallas y en la transmisión televisiva de la sesión del pleno.

Han sido caminos diversos los que han llegado hasta acá. Yo vengo del Wajmapu, soy mapuche, un pueblo prexistente al Estado de Chile, que lejos de reconocernos nos ha negado y excluido por más de 200 años y negado nuestros derechos a la autonomía, a la libre determinación y al territorio, con políticas racistas y coloniales. He de contarles que nací, me hice niña, mujer y profesora luchando siempre contra esta negación. Por eso, en 1992 fui parte de cientos de hermanos que dijimos basta a la negación mapuche y creamos la Wenufoye, nuestra bandera”, graficó.

El Estado Plurinacional será enriquecido con las diversas lenguas prexistentes al español. En los años que llevo trabajando como educadora, he sido testigo de duros relatos que se repiten a lo largo de Chile. Historias de niños y niñas que, en sus colegios, en pleno invierno, debían arrodillarse encima de minúsculas piedras como castigo por no hablar el idioma oficial del Estado. Estos hechos crueles, inhumanos y degradantes hicieron que muchos de esos niños abandonaran el sistema escolar y que quienes serían sus hijos fueran educados lejos de su lengua materna”, añadió.

Loncon cerró expresando: “Mirémonos y reconozcamos la humanidad que hay detrás de cada uno de nosotros y nosotras. Escuchemos nuestros sueños y dialoguemos. Que el profundo gesto de esa niña de 10 años nos invada, y juntos construyamos la gran casa de todos, con Yamuwvn, que es un principio mapuche que significa respeto, que ello irradie nuestras relaciones para un futuro mejor”.

A continuación, te dejamos el video, además del texto en mapudungun y español del discurso brindado por Elisa Loncon:

Publicidad
Contenido relacionado

Irací Hassler presenta querella contra responsables de destrozos en conmemoración del 18-O

Caso Ámbar: Hoy comenzó juicio oral contra Denisse Llanos y Hugo Bustamante

Publicidad