Avisos Legales
Nacional

En medio del Estado de Excepción, Delgado, Galli y Prokurica viajan a La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.10.2021
En medio del Estado de Excepción, Delgado, Galli y Prokurica viajan a La Araucanía Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli | Agencia Uno
Se trata del tercer viaje del ministro del Interior a la Macrozona Sur luego de que el Ejecutivo decretara Estado de Excepción Constitucional a cuatro provincias de la zona, lo que, entre otras cosas, se ha traducido en una importante presencia militar en el lugar. A este contexto además se suma un revés judicial de La Moneda, producto del resultado de un recurso presentado por 35 víctimas de violencia rural.

Un nuevo viaje a la Macrozona Sur organizó para este 28 de octubre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien en este regreso a La Araucanía viaja junto a su subsecretario, Juan Francisco Galli, y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quienes llegan a la región en medio del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Ejecutivo hace exactas dos semanas.

Específicamente, es la tercera oportunidad en que el ministro se dirige a la zona desde que el gobierno decidió someter a cuatro de sus provincias a este estatus que le permite operar manteniendo a personal de las Fuerzas Armadas en la región, como se ha hecho evidente en los últimos días.

Respecto de esta semana, hubo un ataque incendiario en Carahue, en La Araucanía, que afectó a aproximadamente diez casas y ocho vehículos, dejando un saldo de decenas de familias damnificadas.

Adicionalmente, el contexto suma atentados en Nueva Imperial y una balacera en Temuco que terminó con el deceso de un menor de edad de 1 año y 2 meses, alcanzado por un disparo mientras estaba en brazos de su madre, quien también resulto herida, aunque está fuera de riesgo vital.

Paralelamente y de acuerdo a lo que publica Emol, Delgado llega a la región con posterioridad al fallo de la Corte Suprema oficializado este miércoles, que acogió seis recursos de protección contra tres autoridades de gobierno, interpuestos por víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur.

En este sentido, el máximo tribunal estableció que las víctimas han sido vulneradas «por no adoptar medidas que permitan enfrentar adecuadamente las acciones de violencia constante que se registran en las zona sur del país».

Justicia ordena adoptar medidas de protección a la población

En consecuencia, la Suprema mandató a las autoridades recurridas «adoptar a la brevedad las coordinaciones conducentes a la implementación de un plan que entregue una protección eficiente e integral de la población de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afectadas por la denominada violencia rural».

Específicamente el fallo apunta a 35 víctimas de violencia rural que interpusieron un recurso de protección contra el propio ministro del Interior y Patricio Kuhn, por su responsabilidad como intendente de la Región del Biobío, además de Óscar Muñoz, gobernador de la Provincia de Arauco.

Finalmente, en su fallo la Tercera Sala del máximo tribunal determinó la existencia de un «actuar arbitrario de las autoridades recurridas al no adoptar medidas que permitan enfrentar adecuadamente las acciones de violencia constante que se registran en las zona sur del país y que afectan a los grupos más vulnerables de la población».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.