Avisos Legales
Nacional

Cuarto retiro queda sin fecha de discusión: Senador Bianchi tilda acuerdo de “vergüenza”

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2021
Cuarto retiro queda sin fecha de discusión: Senador Bianchi tilda acuerdo de “vergüenza” Cuarto retiro | Agencia Uno
El parlamentario informó que los comités del Senado resolvieron no discutir ni votar el cuarto retiro del 10% la próxima semana, retrasando el proyecto. “Ese acuerdo es una vergüenza y no soy parte”, dijo. Mientras tanto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró que la iniciativa que permitiría un nuevo retiro se podría poner en tabla antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, aunque eso «va a depender del acuerdo de comités». En tanto, el Indulto General a los presos del estallido social tampoco tiene fecha.

Este viernes, la reunión de los comités del Senado resolvieron no discutir ni votar, la próxima semana, el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, por lo que su eventual aprobación sufrirá un retraso.

Así lo informó el senador Carlos Bianchi, quien en un video que colgó en sus redes sociales, manifestó su repudio por esta decisión, acusando que quienes la tomaron, desconocen la realidad.

Siento vergüenza por el acuerdo que ha tomado el Senado, no soy parte de él, no lo acepto y lo repudio. Se ha postergado para el 8 de noviembre, la votación del cuarto retiro del 10%”, comenzó dicendo.

“Esto es no estar viendo la realidad, el temor que por un lado siente la gente de ir perdiendo sus dineros por las caídas de fondo, y es no entender la realidad de las personas ¿Qué explicación hay? Ninguna, salvo el poder político que hoy le ha dado la espalda a la reclamación legítima de la gente”, añadió el senador Bianchi.

A su vez, se supo que el proyecto de Ley de Indulto general a los presos del estallido social tampoco se discutirá ni votado en la Sala la próxima semana, de hecho no hay claridad sobre la en que se revisará.

«Hay que construir acuerdos para proceder a la votación»

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón detalló que el martes 2 de noviembre se discutirá la fecha de puesta en tabla de los dos proyectos para continuar con su discusión legislativa.

«No hay llegado los informes de la comisión. En el caso en el proyecto de indulto, tiene que discutirse cómo se van a introducir las modificaciones a la discusión en general», dijo en declaraciones que reproduce T13.

Y agregó que «en ambos casos hay que construir los acuerdos para poder proceder a la votación d los proyectos en general».

Finalmente, Rincón aseguró que la iniciativa que permitiría un nuevo retiro se podría poner en tabla antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, aunque eso «va a depender del acuerdo de comités».

¿Qué pasos restan para el cuarto retiro?

El proyecto del cuarto retiro del 10% ya fue aprobado por la Comisión de Constitución, por lo que pasó a Sala para su discusión.

Una vez que se vote y apruebe en Sala, la iniciativa debe volver a Comisión de Constitución para su votación en particular, tras los cual debe ser ratificado por el Senado.

¿Cómo conocer el saldo en mi AFP?

Muchos afiliados buscarán saber cuánto dinero podrán sacar si es que la Cámara Alta aprueba la moción parlamentaria, dinero que podría llegar a sus bolsillos antes de Navidad.

Para ello, deberás acudir a la web de tu aseguradora respectiva y loguearte para ingresar a tu oficina virtual:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.