Avisos Legales
Nacional

Acusación contra Piñera pasa a la Cámara pese a rechazo en Comisión

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2021
Acusación contra Piñera pasa a la Cámara pese a rechazo en Comisión Sebastián Piñera | Agencia Uno
Con dos votos a favor, una abstención y dos en contra, la mesa encargada de visar o desestimar el libelo contra el mandatario, no le dio curso a la posibilidad de destituirlo de su cargo. Sin embargo, la iniciativa todavía puede prosperar.

Este viernes y en medio de una intensa sesión, los miembros de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional (AC) en contra del Presidente Sebastián Piñera, argumentaron sus posturas para votar el libelo que terminó siendo rechazado en una victoria para el Ejecutivo en complejos momentos para su administración.

Respecto del destino de la iniciativa parlamentaria, fue el resultado de la mesa de trabajo liderada por la diputada socialista Maya Fernández, instancia que tras varias jornadas de análisis resolvió rechazar la moción emanada de la oposición.

El rechazo, sin embargo, no es vinculante con el destino de la AC, lo que implica que el libelo de todas formas llegará este lunes al pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados para su análisis y posterior votación.

En tanto, el primero en tomar la palabra en la jornada de este viernes en la Comisión Revisora fue el diputado Raúl Alarcón, quien tras una larga alocución terminó respaldando la acusación, al igual que la presidenta de la instancia, Maya Fernández. Pepe Auth, por su parte, se abstuvo y Paulina Núñez decidió rechazarla. Misma decisión adoptó la senadora independiente, ex UDI, Virginia Troncoso.

Con dos votos a favor y dos en contra, la abstención del diputado Auth resultó clave para sellar la suerte a favor del Presidente que llegó a esta compleja instancia como consecuencia de su rol en la venta de Dominga, tras las revelaciones de la investigación Pandora Papers, que desestabilizaron todavía más la administración de Piñera.

Las argumentaciones

Tras una extensa y comentada intervención del diputado Alarcón, quien finalmente y tras un lapsus le entregó el primer voto a favor al libelo, tomó la palabra Auth, quien con su abstención le allanó el camino al mandatario para que termine legalmente su mandato, en marzo próximo. Si en la Cámara no se resuelve otra cosa.

«La acusación constitucional está pensada para otros eventos, para cuando un Presidente de veras compromete gravemente el honor y la seguridad de la Nación Este no es el caso», sostuvo fijando su postura.

Posteriormente tomó la palabra Núñez. La parlamentaria oficialista que justificó su postura en contra, comenzó su intervención dejando claro que en otras instancias ha tenido que asumir costos políticos por votar en contra del Ejecutivo.

«Fui blanco de ataques públicos por mi postura franca y abierta de apoyar el cuarto retiro de los fondos de las AFP», dijo al tiempo que aseguró que «esta acusación no se trata de Sebastián Piñera, va mucho más allá de la persona».

Finalmente, antes de rechazar la acusación, habló de la negociación de Dominga. «La operación que se realizó en un paraíso fiscal constituye una imprudencia y una falta de conexión con la realidad nacional», dijo sin que los antecedentes analizados le bastaran para aprobarla.

El voto en contra de la senadora Troncoso, ex UDI

Por su parte, Troncoso planteó que el texto de la acusación «intenta traer a tiempo presente una circunstancia ocurrida entre 2010 y 2011», relevando la temporalidad de la cuestionada negociación de Piñera y su familia.

«Expreso mi voto en contra de esta acusación en donde no se puede advertir desde ningún punto de vista una actividad ilegal o ilícita», dijo antes de que Fernández tomara la palabra.

Por su parte, la parlamentaria socialista, planteó que «cuando un país lidera un proyecto como Escazú y, finalmente, no se firma… y después tenemos los Pandora Papers, esto afecta la imagen del país».

Y a reglón seguido apuntó a la judicialización del caso en su momento, asegurando que «este sobreseimiento solicitado por el Fiscal Guerra no es obstáculo para que la Cámara pueda juzgar al Presidente de la República».

«Toda vez que considero que no se ha logrado desvirtuar por parte de la defensa del Presidente de la República los hechos que (fundamentan) la acusación», entrego mi voto a favor de ella, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.