Avisos Legales
Nacional

Acusan que Raúl Torrealba realizaba viajes a su casa de veraneo con recursos municipales

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2021
Acusan que Raúl Torrealba realizaba viajes a su casa de veraneo con recursos municipales Raúl Torrealba | Agencia Uno
Quienes autorizaron los montos entregados por Vitacura para los viajes fueron el contralor municipal y el director de administración de ese periodo, Sergio Beaumont y José Bucarey, ahora suspendidos en el marco de la indagatoria contra Raúl Torrealba, por el traspaso de fondos de manera irregular a los programas Vita de la comuna.

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, habría viajado de manera frecuente a su casa de veraneo, en la comuna de Cunco, Región de La Araucanía, utilizando recursos municipales, según datos proporcionados mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.

Torrealba, investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales, viajó 22 veces a Cunco en comisión de servicio, entre el 18 de enero de 2009 y el 8 de enero de 2021.

Según recoge La Tercera, el Departamento de Personal de Vitacura autorizó montos, entre viáticos y gastos por rendir, que alcanzaron los $14.475.323 durante esa época.

Asimismo, quienes autorizaron dichas sumas fueron el contralor municipal y el director de administración de ese periodo, Sergio Beaumont y José Bucarey, ahora suspendidos en el marco de la indagatoria contra Torrealba, por el traspaso de fondos de manera irregular a los programas Vita de la comuna.

“Colaboración” entre Cunco y Vitacura

En el contexto de la mencionada investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la residencia en Cunco del exalcalde a fines de noviembre, desde donde habrían incautado dispositivos electrónicos, computadores, celulares y dinero en efectivo.

De acuerdo a la nueva arista del caso, Raúl Torrealba viajaba frecuentemente entre enero y diciembre a su segunda vivienda, donde está su casa de veraneo, con excursiones enmarcadas dentro de un convenio de colaboración entre las municipalidades de Cunco y Vitacura.

Dichos viajes habrían tenido la finalidad de entregar libros, donaciones de fardos y reuniones de capacitación laboral, entre otras, utilizando recursos fiscales, según el medio citado. Y además de Cunco, Torrealba también viajaba a comunas cercanas, como Loncoche, Freire, y Colico, entre otras.

Cuestionado sobre los viajes, el alcalde de Cunco dijo sobre Torrealba que “no es mi amigo. Lo conocí como alcalde y era vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, pero no tengo una amistad de visita a casa, ni conozco donde vive tampoco. Él tiene una segunda vivienda en Lago Colico, como también más de 300 vecinos de Vitacura y Las Condes. Hay que esperar que los tribunales hagan su trabajo”.

Por su parte, desde la Municipalidad de Vitacura señalaron que “las comisiones a la comuna de Cunco correspondieron a una continua colaboración entre municipios que involucró donaciones de distinto tipo (escaños para plazas, luminarias, libros para biblioteca y escuelas, etc)”.

Además, desde el municipio especificaron que también hubo “reuniones de directores con personal de Cunco en distintas materias de administración e intercambio de experiencias en programas sociales y culturales, asesorías en materias de RRHH y participación en fiesta costumbrista para luego traer artesanos a ferias de Vitacura (Chile Lindo en Parque Bicentenario y Semana de la Chilenidad)”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.