Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2021
Senado aprueba extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur Referencial presencia militar en la Macrozona Sur | Agencia Uno
La Cámara Alta aprobó, por 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, la prórroga de la vigencia en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, del estado solicitado por el Ejecutivo.

Este martes en una intensa jornada parlamentaria, que se inició con la votación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera en la Cámara, el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Respecto del trámite parlamentario, tras su paso por la Cámara a mediodía, donde también se respaldó la solicitud de La Moneda, pasadas las 20:00 horas de este 9 de noviembre y tras su análisis, la Sala del Senado aprobó por 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, la prórroga de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco por 15 días más.

En consecuencia, tras la el respaldo de la Cámara Alta a la petición emanada de La Moneda, la zona cumplirá un mes y medio bajo este régimen que otorga facultades especiales al Ejecutivo, que ya desplegó una importante presencia militar en este lugar.

Respecto de las alocuciones y los votos, destacaron la abstención de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) quien en su intervención aseguró que las armas no son el camino. De hecho, citando al INDH y a su director Sergio Micco, entregó su postura e incluso se ofreció para mediar en el emblemático e histórico conflicto mapuche.

«Las armas deben guardar silencio»

«No es, creo yo, el camino de lo correcto, las armas deben guardar silencio. Los tiempos de la justicia no son los tiempos de la paz social. Esto depende de una profunda conversación que no hemos tenido en décadas», sostuvo.

Y posteriormente insistió en su necesidad de impulsar un diálogo. «Las armas no siento que vayan a resolver el problema, hay que proteger a la ciudadanía, el monopolio de las fuerzas es del Estado y nosotros debemos defender aquello. Presentaremos una indicación a la Ley de Presupuesto para que podamos construir una comisión. Insto al gobierno a perseverar por la vía del diálogo, me ofrezco para buscar una opción de diálogo en el conflicto», dijo antes de anunciar su abstención.

Por último, convocó a Piñera a acoger su ofrecimiento. «Pido al Presidente que dé respuesta para que se constituya esa comisión», dijo antes de entregarle la palabra al ministro de Defensa, presente en el hemiciclo.

“El Estado de Emergencia no es contra ningún pueblo»

Baldo Prokurica valoró el respaldo a la petición argumentando su necesidad. «Queremos agradecer el apoyo que el Congreso le ha dado a esta solicitud. El gobierno podrá usar los recursos que le permite este estado para traer más paz a esta zona», dijo el secretario de Estado.

Paralelamente, tuvo palabras para Rincón y su ofrecimiento como mediadora en el conflicto. «Agradecemos su propuesta para abrir otras líneas de trabajo», dijo quien previamente plateó que los hechos de violencia bajaron en 65% por el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona. “El Estado de Emergencia no es contra ningún pueblo, sino que es para dar mayores herramientas para dar paz y tranquilidad a las familias chilenas», dijo durante su intervención previa a la votación.

Además de Prokurica, la sesión contó con las alocuciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los titulares de Desarrollo Social y Defensa, Karla Rubilar, además de la presencia del gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.