Avisos Legales
Nacional

Acogen recurso de protección contra la Convención que solicita anular reglamento general

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 10.11.2021
Acogen recurso de protección contra la Convención que solicita anular reglamento general Pleno de la Convención Constitucional | Agencia Uno (archivo)
“La Convención Constitucional no tiene facultades para ordenar ni solicitar al Poder Legislativo ni al Poder Ejecutivo la realización de Plebiscitos”, es uno de los argumentos del escrito presentado por el Estudio Jurídico León & Cía.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado contra la Convención Constitucional por el quórum de 2/3 y los plebiscitos dirimentes, el cual pide anular el reglamento de la instancia.

La acción judicial fue presentada por el Estudio Jurídico León & Cía y pide declarar la nulidad del Reglamento General del órgano constituyente, publicado en el Diario Oficial el pasado 13 de octubre, según consigna Radio Bío Bío.

“Todas las referidas normas fueron sometidas a votación mediante el quórum de mayoría simple, y no por el quórum de 2/3, vulnerando con dicha acción la norma del artículo 133 de la Constitución Política de la República”, señala el documento.

“La Convención Constitucional no tiene facultades para ordenar ni solicitar al Poder Legislativo ni al Poder Ejecutivo la realización de Plebiscitos”, añade el escrito.

En esa línea, sostiene que “los mecanismos de aprobación de las normas constitucionales están dados en la actual Constitución, mediante la aprobación de las normas de por el quórum de 2/3, y luego por un Plebiscito de salida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.