Avisos Legales
Nacional

«Hemos denunciado a la PDI»: Goic asegura que sufrió amenazas tras rechazar retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2021
«Hemos denunciado a la PDI»: Goic asegura que sufrió amenazas tras rechazar retiro del 10% Carolina Goic | Agencia Uno
«Un diputado decía con una liviandad: ‘lo que pasa es que ella rechazó, porque defiende a las AFP’. Emplazo a ese diputado a que busque una sola frase en donde yo haya defendido al sistema de AFP», cuestionó la senadora enfrentando las críticas y los costos que ha tenido para ella mantener su postura de rechazo al proyecto. Paralelamente, insistió en que no apoyarlo, no afecta a la candidatura presidencial de su correligionaria, Yasna Provoste.  

Este martes en la edición de cierre de T13, la senadora DC, Carolina Goic, fundamentó su anunciado voto contra el cuarto retiro del 10%, denunciando además los costos que está asumiendo por no apoyar la iniciativa legal, lo que incluso le ha significado lidiar con cuestionamientos al interior del partido falangista.

«Lo había señalado hace tiempo, esta es una mala política pública», dijo en el inicio de su diálogo con la estación privada.

Posteriormente, insistió en su postura planteando que «nadie puede negar que cada retiro significa alejar más el sueño de tener mejores pensiones».

Apuntando luego a la opción presidencial de su colectividad, Nuevo Pacto Social, la senadora desestimó que su voto contra el proyecto no la afecta. «No estoy de acuerdo. Nuestra candidata tiene mucho más que aportar. Ha sido un error tratar de acotar a una votación en el parlamento su liderazgo», sostuvo apuntando a Yasna Provoste.

Sobre su opción presidencial, dijo que «en un escenario muy polarizado es quien genera mayor certeza respecto a gobernabilidad. Espero verla en la papeleta para la segunda vuelta».

Goic cuestiona vínculo de la campaña presidencial con los retiros

A continuación, comentó sus apreciaciones sobre la relación «retiros 10%-campañas a La Moneda».  «Ha sido una trampa esto de presidencializar o llevar a las campañas a si estás a favor o en contra de un retiro», dijo aferrándose a sus convicciones.

«Ha sido un error de varios candidatos. Y un error también de cómo se han llevado las campañas», cuestionó.

Y agregó que «hoy día (ayer) nadie dijo que era una buena política pública y muchos se sorprendieron después porque el voto era distinto».

«No voy a aceptar amenazas»

Paralelamente, la parlamentaria aludió a los costos que está pagando por oponerse al proyecto de ley. «Es inaceptable que normalicemos que si no votas así, entonces eres objeto de amenaza, amenazan tu casa, a tu familia o vas a tener la funa», criticó.

«Un diputado decía con una liviandad: ‘lo que pasa es que ella rechazó, porque defiende a las AFP’. Emplazo a ese diputado a que busque una sola frase en donde yo haya defendido al sistema de AFP», dijo luego sin dar a conocer la identidad de la persona aludida.

Respecto de los amedrentamientos sufridos, dejó en claro que todo tiene un límite. «He recibido amenazas. No tengo ningún problema en enfrentar la crítica, hasta los insultos, uno entiende que está expuesta públicamente. Lo que no voy a aceptar son las amenazas y cada una las hemos denunciado ante la PDI», aseguró.

«Hubiera votado igual si hubiese ido a la reelección», agregó.

Las consecuencias, de hecho, podrían estar a la vuelta de la esquina. Al menos para Goic. «Hay un juego muy riesgoso cuando hacemos de las votaciones en el parlamento el centro de una campaña. Es una trampa que han ido validando muchos y de la cual tenemos que salir», planteó.

Siguiendo con sus cuestionamientos, criticó la labor parlamentaria de algunos de sus colegas. «Veo a muchos diputados que dicen ‘sin letra chica’ ¿En qué minuto los impuestos son letra chica? ¿En qué minuto en nuestro mundo de la centroizquierda empezamos a defender la lógica individual que es el sistema de AFP?», dijo.

Para Goic, las formas de hacer política deben cambiar. «Tenemos que recuperar la seriedad, la altura de miras en el debate y las formas son muy importantes», dijo.

«La consulta ciudadana en La Araucanía es bastante contundente»

En otro ámbito, Goic abordó el tema de la consulta ciudadana sobre el Estado de Excepción en La Araucanía en la que votaron casi 145 mil personas. El proceso terminó con 81,5 % de aprobación a la facultad del gobierno de implementarlo en la convocatoria del gobernador y los alcaldes involucrados.

«A algunos no les basta la consulta, que me parece que es bastante contundente respecto a lo que quiere la gente que vive en la Araucanía», dijo.

Sin embargo, para la senadora «esta es una herramienta que no soluciona el conflicto por sí sola, pero que ha significado para muchas personas poder tener tranquilidad».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.