Avisos Legales
Nacional

Nicaragua: Boric invita al PC a retractarse y Teillier “acatará” su política exterior 

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2021
Nicaragua: Boric invita al PC a retractarse y Teillier “acatará” su política exterior  Boric se desmarca de declaración del PC | Agencia Uno
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, invitó al Partido Comunista a retractarse de su declaración sobre el apoyo que le brindó al gobierno de Ortega en Nicaragua. Al respecto, Camila Vallejo criticó que el comunicado no salió desde la dirección colectiva y el presidente Guillermo Teillier matizó los dichos. 

Gabriel Boric reaccionó al comunicado del Partido Comunista y otros colectivos políticos, que le dio su apoyo al gobierno de Ortega en Nicaragua, y los invitó directamente a retractarse del comunicado que causó polémica este viernes. 

El candidato de Apruebo Dignidad se desmarcó de inmediato de esas palabras, diciendo que invitaba «al PC a retractarse del apoyo a la situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes y la verdad están bastante sorprendidos, porque esta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido y no me cabe ninguna duda de que la mayoría de los compañeros y compañeras del PC no están de acuerdo con lo que se emitió”. 

Misma línea siguió la diputada comunista, Camila Vallejo, quien acusó que la declaración “no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él definirá la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”. 

Por su parte, la constituyente PC, Bárbara Sepúlveda, indicó que «las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible».

Y no sólo ellos. Las Juventudes Comunistas también expresaron su rechazo al comunicado emitido por el partido. «Apoyamos lo expresado por Camila Vallejo en relación a que declaración hecha no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del PC. Condenamos cualquier violación a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo», señalaron en redes sociales.

El PC ‘baja un cambio’ 

Tras estallar la polémica y las críticas al interior de Apruebo Dignidad, el presidente del PC, Guillermo Teillier, matizó las declaraciones, asegurando que acatará la política exterior y la relación con Nicaragua que decida Boric en un eventual gobierno. 

La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”, expresó en Twitter. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.