Avisos Legales
Nacional

“Abusos gravísimos en precios”: Presentan demanda contra empresas de gas licuado y natural

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2021
“Abusos gravísimos en precios”: Presentan demanda contra empresas de gas licuado y natural Demandan a empresas de gas por altos precios | Agencia Uno
Ante la sostenida y fuerte alza de los precios del gas licuado, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda contra las principales empresas de gas licuado y natural. “Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario”, denunciaron.

Con una demanda contra las principales empresas distribuidoras de gas licuado y natural, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) dio un importante paso, luego de los sostenidos y fuertes incrementos en sus precios.

De acuerdo a la organización, uno de sus recursos judiciales es contra Metrogas y su relacionada Agesa representando a cerca de 785 mil familias que son clientes de ellos.

Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta”, indicó Conadecus.

Además de ellos, aparecen Abastible, Gasco y Lipigas, las tres compañías que distribuyen el gas licuado en Chile y que la Fiscalía Nacional Económica, a través de un informe preliminar, acusó que habían incurrido en un sobreprecio de un 15% por cada balón, producto de la baja competitividad entre los actores del mercado, situación que derivó en una comisión investigadora en el parlamento, impulsada por el diputado Raúl Soto, para analizar una eventual colusión de las empresas distribuidoras de gas.

Según lo expuesto por la organización de clientes, son más de 7 millones los afectados. “Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales”, acusó la organización.

Es indolente el aumento de los precios, sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo el alza los precios del gas, por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática”k, cerró.

“Rechazamos las imputaciones”

Desde Lipigas, por su parte, se refirieron a la demanda presentada por la Conadecus, asegurando que “en Lipigas apoyamos todas las prácticas que efectivamente fomenten la competencia y vayan en beneficio de los consumidores. Por lo mismo, rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por Conadecus, que no tienen fundamento alguno”.

“El estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no encontró ninguna infracción por parte de las empresas sino que solo hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado”, añadieron desde la empresa.

Así, señalaron que “Chile importa el GLP que consume, por lo que el precio local depende del precio internacional, el cual ha aumentado a más del doble solo en el último año. Cuando se habla de cobros indebidos los cálculos no se condicen con la realidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.