Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Elsa Labraña en #NuevaConstitución: “Que la gente no se asuste con los cambios”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMME90","duration":"00:48:38","type":"video","download":""}}
El director de Prensa de El Desconcierto, Sergio Jara, conversó con la constituyente Elsa Labraña, en este nuevo capítulo de “#NuevaConstitución: Conversaciones sobre el futuro”. La única constituyente que se ha referido a la posibilidad de proponer nuevos símbolos patrios aseguró que “hasta el momento, no ha llegado ninguna propuesta”.

En un nuevo capítulo de “#NuevaConstitución: Conversaciones sobre el futuro”, el director de Prensa de El Desconcierto, Sergio Jara, conversó con la constituyente Elsa Labraña, de Pueblo Constituyente.

La trabajadora social representante del Distrito 17 abordó lo que ha sido su trabajo en la redacción de la nueva Carta Magna, la importancia de relevar concepciones como el ecologismo en la elaboración de las normativas, y la perspectiva feminista con la que llega a la CC.

Asimismo, se refirió a la polémica generada por una frase que emitió en julio del presente año, cuando afirmó que “el himno nacional genera mucha división” y que “capaz que alguien (en la Convención) se le ocurra y diga ‘ya, vamos a hacer un himno nuevo o bandera’”.

En ese sentido, explicó que “yo lo que dije es que ‘capaz que a alguien se le ocurra hacerlo’ y por qué no, si estamos en etapa de refundación, todo hay que cambiarlo. Si tenemos oportunidad de hacerlo lo vamos a hacer”.

“Hasta el momento, no ha llegado ninguna propuesta, así como ‘oye me gustaría tener una así o asá, no”, sentenció la constituyente. Por otro lado, señaló que, ya que la plurinacionalidad está en el reglamento, y lo más probable es que sí quede en la Constitución, la gente no debe extrañarse por la aparición de nuevos símbolos patrios.

Así, repasó que además de la bandera nacional, también se debe tener en consideración la bandera mapuche, los moai en Rapa Nui, y los símbolos que representen a todas las culturas y naciones que habitan el país. “No reconocerlos es un error histórico”, indicó.

Hay que cambiarlo todo, que la gente no se asuste con los cambios, porque generalmente son buenos. Cuando los cambios son generacionales, significa que están respondiendo a nuevas miradas, o con más contenido, más información, que nos van a permitir vivir bien”, añadió Elsa Labraña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.