Avisos Legales
Nacional

Declaración de Rojas Vade ante Fiscalía: Reconoce que usó catéter para aparentar cáncer

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2021
Declaración de Rojas Vade ante Fiscalía: Reconoce que usó catéter para aparentar cáncer Rodrigo Rojas Vade junto a funcionario de la Policía de Investigaciones | Agencia Uno (archivo)
En la declaración, el convencional constituyente también se refirió a una rifa que hizo para supuestamente financiar su tratamiento de cáncer. «Mi hermana me apoyó en la publicación y promoción en redes sociales y en la venta de los números. En relación al dinero recaudado, fue un monto aproximado a $13 millones», afirmó.

Este miércoles fue revelada la declaración del convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por el eventual delito de perjurio que habría cometido.

Las indagatorias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte iniciaron después de que Rojas Vade reconociera públicamente que mintió respecto a un supuesto padecimiento de cáncer, por lo que el ente persecutor encargó diligencias al fiscal Patricio Cooper para descartar que no haya mentido en alguna de sus declaraciones legales como miembro de la Convención Constitucional.

En ese contexto el exmiembro de la Lista del Pueblo declaró ante el Ministerio Público: «Con fecha 22 de octubre de 2019 fui dado de alta, por lo que más tarde me dirigí hasta Plaza Baquedano con la intención de unirme a las manifestaciones producto del estallido social (…) llevé un cartel en el cual señalaba ‘No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio’ (…) Desde esa fecha asistí permanentemente a manifestarme».

«Sobre mi apariencia física, debo señalar que se debe a una decisión personal que traigo desde el año 2003 y no tiene relación con darle más sustento a mi supuesta enfermedad. Sin embargo, respecto al uso de catéteres puedo señalar que fueron puestos por mí para con la finalidad de aparentar un supuesto proceso de tratamiento médico relacionado con mi supuesto cáncer», agregó en la declaración que fue difundida por El Mercurio.

Rifas y colectas

Pese a que inicialmente la Fiscalía está investigando el eventual delito de perjurio, han realizado diligencias para indagar posibles delitos económicos relacionados a fondos recaudados por Rojas Vade a través de campañas y rifas.

Sobre las rifas, el convencional constituyente afirmó: «Solo fue una y fue acá en Santiago, la cual fue promocionada a través de mis cuentas de Instagram y Facebook».

«Mi hermana me apoyó en la publicación y promoción en redes sociales y en la venta de los números. En relación al dinero recaudado, fue un monto aproximado a $13 millones (…) que destiné en gran mayoría al pago de mis tratamientos», añadió.

Sobre este último comentario, es importante recordar que, aunque Rojas Vade reconoció que mintió respecto a su falso padecimiento de cáncer, su abogado ha afirmado que tiene Sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.