Avisos Legales
Nacional

Dirigente de Enap advierte si Kast gana: «Olvidémonos que va a haber gas a precio justo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2021
Dirigente de Enap advierte si Kast gana: «Olvidémonos que va a haber gas a precio justo» Nolberto Díaz, presidente de Fenatrepech | Agencia Uno
El dirigente gremial Nolberto Díaz, admitió que las presiones del sector involucrado para evitar la iniciativa de los municipios ya comenzaron. “Van a ser muy grandes. Esta gente tiene muchos amigos, de hecho los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast”, comentó.

En medio de las gestiones  de diversos municipios para gestionar la venta directa de gas licuado a precios bajos, este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que comenzará un estudio para ampliar la red de envasado de gas en varias ciudades de Chile.

Sobre esta posibilidad y cómo avanza el proceso que permitiría acceder a este producto básico en la canasta familiar, conversó Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech), con CHV este jueves.

“Enap manejaba el gas licuado a precios justos y razonables hasta 1990. Esto lo lograba envasando y despachando gas desde Quinteros, Concón y sus plantas en Maipú, San Fernando y Linares”, detalló el dirigente gremial.

Respecto del anuncio que hizo la compañía en las últimas horas, Díaz lo calificó como “histórico”. “En estos 30 años, la Enap fue empujada del mercado (del gas licuado), entrando a manejarlo tres empresas privadas y, casualmente, los gerentes de Enap terminaron como gerentes de Gasco”, dijo cuestionando el modelo empresarial.

Y agregó que en el mundo, generalmente tanto el gas natural como el licuado lo manejan las empresas del Estado, «porque el gas, como la energía eléctrica y el agua, son servicios esenciales con los cuales nadie puede lucrar ni pretender sacar provecho de algo que es tan esencial para la gente”, agregó.

Paralelamente, aseguró que estamos en presencia de una situación irregular en desmedro del consumidor. “Claramente una colusión para desplazar a la empresa pública y dejar a las empresas privadas”, dijo antes de advertir respecto del futuro.

“Estamos sometidos al riesgo de un lobby tremendo»

Considerando la arremetida masiva de los municipios para ofrecer «gas popular», Díaz proyecta un complejo escenario. “Estamos sometidos al riesgo de un lobby tremendo que van a hacer las empresas de gas para evitar que la Enap recupere un negocio que era de ellos”, dijo.

Finalmente, el presidente de Fenatrepech admitió que las presiones ya comenzaron. “Van a ser muy grandes. Esta gente tiene muchos amigos, de hecho los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast”, aseguró.

“Si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato, porque los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.