Avisos Legales
Nacional

Cámara se opone a aborto hasta las 14 semanas con ausencias de la oposición y rechazos DC

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2021
Cámara se opone a aborto hasta las 14 semanas con ausencias de la oposición y rechazos DC Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género presentó dos alternativas para el proyecto, pero ninguna consiguió los votos a favor para ser aprobada. La diputada Maite Orsini afirmó tras la votación: «No vamos a bajar los brazos», mientras que la parlamentaria oficialista Ximena Ossandón sostuvo que «la autonomía del cuerpo de la mujer no puede ser a costa de que un miembro de nuestra especie no pueda nacer».

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en particular el proyecto de ley de aborto, que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las catorce semanas de gestación.

Dos alternativas para la iniciativa emanadas desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género fueron sometidas a votación, sin embargo, ninguna alcanzó el quórum mínimo para avanzar en su trámite legislativo.

La primera propuesta obtuvo 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, mientras que la segunda alcanzó solo consiguió 59 preferencias a favor, 66 en contra y dos abstenciones. De este modo, el proyecto de ley fue archivado.

En la jornada de votación hubo importantes ausencias del Frente Amplio, como la del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), junto a Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD) y Claudia Mix (Comunes), además de otros siete parlamentarios de oposición.

Pese a esto, los diputados y diputadas ausentes se parearon con parlamentarios oficialistas para no afectar la distribución de fuerzas en la votación del proyecto de aborto.

Por otro lado, desde la Democracia Cristiana hubo cinco votos en contra que inclinaron la balanza para rechazar el proyecto por parte de Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, afirmó tras la votación:  “Ante el avance de un proyecto antimujeres, representado por la derecha pinochetista, y que hoy día se vio reflejado en la votación de la Sala, no vamos a bajar los brazos”.

Por su parte, la legisladora de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sostuvo que “se dio lo que la gente en Chile siente: que necesita un Estado que proteja a las mujeres, para que no se vea en la disyuntiva de tener que abortar, y que la autonomía del cuerpo de la mujer no puede ser a costa de que un miembro de nuestra especie no pueda nacer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.