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Funcionarios acusan que largas esperas para admisión escolar son por reducción de personal

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 01.12.2021
Funcionarios acusan que largas esperas para admisión escolar son por reducción de personal Filas en la Seremi de Educación Metropolitana | Agencia Uno
Los trabajadores de la Seremi de Educación Metropolitana acusan que durante lo último años ha existido una disminución en más de 150 trabajadores. «A pesar de este retroceso que afecta directamente la dignidad de las personas, los servicios siguen funcionando, duplicando y hasta triplicando tareas», agregaron.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) de la Región Metropolitana denunció este miércoles que las largas filas para el proceso de admisión escolar se generaron porque durante los últimos años se ha reducido considerablemente el personal que se encarga de recibir las solicitudes.

El plazo para realizar este trámite fue de una semana y culminó el martes dejando escenas de cientos de personas esperando para ser atendidas en las oficinas de la Secretaría Ministerial (Seremi) de Educación de la Región Metropolitana, lo que generó tensos momentos para lo funcionarios a cargo.

Ante esto, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) hicieron un llamado a asistir a otras dependencias de la Seremi en la capital y no concentrar las solicitudes en la sede de Santiago Centro, la más colapsada.

En este contexto, desde Andime acusaron que «gran parte de este engorroso problema es la baja de funcionarias y funcionarios de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, que año a año se acrecenta».

«Durante los últimos diez años la secretaría ha experimentado un déficit de personal sustantivo«, agregaron junto con entregar datos que muestran que en 2010 el organismo contaba con 480 funcionarios y funcionarias, lo que ha disminuido a solo 323 en 2021.

La organización gremial añadió: «La Seremi de Educación de la Región Metropolitana hoy cuenta con más de 150 funcionarias y funcionarios menos, con lo cual no se puede atender y servir a la ciudadanía como corresponde. A pesar de este retroceso que afecta directamente la dignidad de las personas, los servicios siguen funcionando, duplicando y hasta triplicando tareas y responsabilidades».

«La consecuencia negativa de este constante compromiso la estamos viviendo a diario y queda reflejado cuando vemos a los trabajadores/as asumiendo tareas que no están dentro de sus funciones sin la supervisión de quien corresponde», concluyó Andime.

 

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