Avisos Legales
Nacional

Piñera ordena discusión inmediata del cuarto retiro en medio de ausencias parlamentarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2021
Piñera ordena discusión inmediata del cuarto retiro en medio de ausencias parlamentarias Sebastián Piñera | Agencia Uno
Contra todo pronóstico, el proyecto despachado este martes desde la Comisión Mixta, se podría votar esta semana en la instancia donde no tendría los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

En una inesperada noticia, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera le puso discusión inmediata al proyecto que busca facilitar un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

La instrucción del Ejecutivo llega en momentos en que la iniciativa legal se entrampa en el Congreso, en medio de discusiones legislativas que no han llegado a buen puerto, lo que ha redundado en una inesperada dilación de su trámite.

La información respecto a la gestión emanada de La Moneda la oficializó 24 Horas, dando cuenta que con el estatus que se le otorgó al proyecto, los plazos de su tramitación se acortan. De esta manera, su votación debiera materializarse sin esperar el informe de la Comisión, cuyo envío se acordó para este viernes 3.

En consecuencia, con la gestión del Presidente Piñera el Ejecutivo, solo restaría un certificado para que la Cámara someta a votación los resultados de la instancia.

Finalmente y contra todo pronóstico, el proyecto de cuarto retiro despachado este martes desde la Comisión Mixta, se podría votar esta semana en la instancia donde no tendría los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

Lo anterior porque algunos diputados de oposición, como Claudia Mix, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, no están ejerciendo su labor parlamentaria por encontrarse con permiso para ausentarse del Congreso.

El oficio presidencial

Respecto del documento emanado de La Moneda y que parcialmente publica Mega, instruyendo la tramitación inmediata del cuarto retiro, en él se argumenta la necesidad de resolver su discusión en plazo perentorio.

«La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional», dice el escrito firmado por Piñera donde claramente explicita su voluntad de que no prospere.

Paralelamente, la autoridad apela a su inquietud por «obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas, de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.