Avisos Legales
Nacional

Tras allanamiento a sede de Comunes, justicia acoge a trámite querella contra dos fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2021
Tras allanamiento a sede de Comunes, justicia acoge a trámite querella contra dos fiscales Allanamiento a la sede de Comunes | Agencia Uno
«La operación se llevó a cabo en forma insólita, con una unidad antiterrorista del GOPE, en horario fuera del normal de oficinas, para asegurarse que no hubiera nadie y así tener pretexto para descerrajar, con toda la televisión presente, para que transmitiera a todo el país en directo. Ese tipo de abusos no puede volver a ocurrir. Hay que pararlos desde un inicio para que no se perpetúen», dijo el abogado patrocinante de la querella, Luis Mariano Rendón.

Tras el comentado y cuestionado allanamiento a Comunes en la previa de las elecciones del 21 de noviembre, este miércoles el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón por estos hechos.

El trámite encabezado por personal del GOPE de Carabineros, se generó en el contexto de la investigación por un posible fraude de subvenciones que abrió la Fiscalía contra de la ex candidata al Senado por la Región Metropolitana y militante de este partido, Karina Oliva.

Respecto de la acción judicial, tiene como objetivo designar a un fiscal que indague a los también fiscales Héctor Barros y Milibor Bugueño, a quienes responsabilizan del allanamiento.

“Es fundamental que se investiguen los casos de corrupción que puedan haber existido en el Partido Comunes, pero debe hacerse con estricto apego a la ley», asegura Rendón. Y agrega que una situación como esta, no puede terminar siendo un «pretexto para que fiscales inescrupulosos sean el medio para asestar golpes político-comunicacionales”.

«Ese tipo de abusos no puede volver a ocurrir»

En relación a la manera en que se procedió a hacer la diligencia, el abogado es categórico. “Fue diseñada para causar el mayor impacto posible en la opinión pública, en la víspera de una elección donde ese partido era parte de una coalición que llevaba candidatos a diputados, senadores, consejeros regionales y presidente de la República”, sostuvo.

De hecho, para Rendón es evidente que el propósito era «dañar a esa coalición completa. Para eso la operación se llevó a cabo en forma insólita, con una unidad antiterrorista del GOPE, en horario fuera del normal de oficinas, para asegurarse que no hubiera nadie y así tener pretexto para descerrajar, con toda la televisión presente, para que transmitiera a todo el país en directo. Ese tipo de abusos no puede volver a ocurrir. Hay que pararlos desde un inicio para que no se perpetúen», dijo el profesional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.