Avisos Legales
Nacional

Ipsos: Salud, delincuencia, educación y empleo son las mayores preocupaciones ciudadanas

Por: Agencia Uno | Publicado: 03.12.2021
Ipsos: Salud, delincuencia, educación y empleo son las mayores preocupaciones ciudadanas Imagen referencial | Agencia Uno
Considerando la vertiginosa contingencia de nuestro país, todavía con una pandemia en curso, las elecciones presidenciales ad portas y una gran cantidad de temas sobre la mesa, la encuesta revela cuáles son los ámbitos que más inquietan a la opinión pública.

Este viernes, Ipsos publicó la segunda edición de su informe mensual “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual al acontecer nacional y ciudadano. En esta versión se consultó la opinión de 801 personas, mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

Respecto de los temas que abordó el sondeo, son cuatro, que a continuación se detallan:

Cuarto Retiro

A propósito de la discusión parlamentaria respecto del retiro de la AFP, 66% consideró muy importante la aprobación de esta iniciativa legal que este viernes rechazó el Congreso. En tanto, 19% lo definió como medianamente importante y sólo un 13% lo consideró nada importante.

Entre quienes lo consideran importante, en el caso de que se aprobara, 42% pensaba destinarlo a ahorro o inversión en proyectos, 41% al pago de cuentas y 24% quería hacer compras o gastos de consumo.

Sin embargo, el destino de esos montos se diferenció por nivel socioeconómico. Mientras que en los GSE ABC y C2 iban a destinarlo a ahorro e inversiones principalmente (42%); en los segmentos C3, D y E pensaban pagar cuentas (44%), ahorrar e invertir (41%) y también a hacer compras o gastos de consumo (27%).

Las personas no tienen ningún apego con las AFP

Entre quienes indican que es nada importante, 54% cree que en caso de aprobarse se perjudicará a la economía, 28% cree que dañaría sus ahorros previsionales para el futuro, 19% dice no necesitar este cuarto retiro y un 13% dice tener otros motivos. Además, 63% de las personas consultadas está de acuerdo con programar futuros retiros de fondos, cifra que se alza a 67% en los GSE C3, D y E.

“Se ha instalado la idea que los ahorros en pensiones pueden ser extraídos sin mayores consecuencias a largo plazo. Independientemente que se requieran estos fondos o no, hay un alto consenso favorable respecto a su disponibilidad y expectativas sobre su continuidad. La incertidumbre sobre el futuro de las AFPs, sumado a una reputación dañada de estas compañías, ha generado que las personas no tengan ningún apego con estas instituciones. El problema radica en que no se está considerando el impacto que nuevos retiros generarían a las pensiones futuras, más allá del futuro de las AFPs”, comentó Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Prioridades para el inicio de un Nuevo Gobierno en Chile

Respecto a las principales prioridades a tener en cuenta para el próximo gobierno, los dos temas que más le importan a la ciudadanía son mejorar el sistema de salud pública (46%), seguido por el combate a la delincuencia (44%).

En un segundo nivel de prioridades aparecen la mejora de la calidad de la educación (39%), impulsar reformas al sistema de pensiones (37%), recuperar los empleos y reactivar la economía (37%) y combatir la corrupción (36%).

Otros temas mencionados por las personas son la revisión de  la política tributaria (28%), las políticas de inmigración (28%), el impulso de las políticas medioambientales (19%), la mejora del sistema de transporte (14%), políticas de DD.HH (14%) y la reducción de la brecha tecnológica y de conectividad (9%).

Vale la pena destacar que en el tema de la delincuencia se observa una diferencia cuantitativa entre los encuestados de la Región Metropolitana frente a los de otras zonas del país. 51% de las personas de la RM lo ven como algo prioritario, mientras que en provincias el porcentaje llega a 39%.

Covid en Chile

En noviembre, Chile alcanzó la menor percepción de gravedad del virus desde que se desató la pandemia, con 38% de los encuestados considerando de alta gravedad la propagación del virus en el país. En relación a las sensaciones que genera en los chilenos, 63% ve con optimismo la situación actual y 18% tiene un sentimiento pesimista con el escenario contemporáneo del coronavirus.

Pese al optimismo y la menor percepción de gravedad, 61% de los encuestados mantiene el temor a contagiarse de Covid dependiendo del lugar en el que esté, 15% menciona tener mucho miedo de estar en cualquier parte, un 23% dice no tener temor y solo 1% admite que no sale.

28% de aprobación a la gestión a la pandemia

Frente a la situación actual de la pandemia en Chile, 32% asegura que esperará hasta el último momento para salir de vacaciones, mientras 24% sostiene que no se tomará vacaciones. Por su parte, 19% comenta que saldrá de vacaciones sin alterar sus planes originales, y 17% las tomará vacaciones, pero no saldrá del hogar. Un 8% no respondió la pregunta.

Por último, el gobierno alcanzó su mejor evaluación de manejo de la pandemia con un 28% de aprobación y un 25% que lo califica como neutro. Como contraparte, 47% de los encuestados le entrega una evaluación negativa a la gestión de Sebastián Piñera y su equipo de trabajo.

“La exitosa campaña de vacunación en el país ha permitido que volvamos con un importante grado de normalidad al espacio público, con los cuidados que ya se han internalizado por la población. Pero, aun cuando se percibe menor gravedad respecto de la propagación del virus en el país, persiste el temor al contagio, aunque este temor se encuentra en dependencia de los lugares que se deben enfrentar», comenta Ojeda al respecto.

Y agrega que «lo que está claro es que las personas están en circulación, manteniéndose sólo 1% de la población en sus hogares. Esa circulación no implica que se estén planeando actividades a largo plazo, como las vacaciones, sino que las decisiones se están tomando con mucha menor anticipación y según la información disponible en el momento”.

Indicadores País en Seguimiento

Finalmente, al ser cuestionados respecto a diversos indicadores de bienestar y cohesión en el país, los aspectos que la gente más critica son varios.

Confianza en las instituciones (85% de evaluación negativa) espíritu de diálogo entre nuestros líderes (84%), gobernabilidad (80%), estado de ánimo en las personas (80%) y confianza entre las personas (80%) son los ítems que mencionan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.