Avisos Legales
Nacional

Estudio revela que Carabineros tuvo casi 9 mil puestos sin llenar durante el año pasado

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2021
Estudio revela que Carabineros tuvo casi 9 mil puestos sin llenar durante el año pasado Imagen de referencia | Agencia Uno (archivo)
La investigación realizada por el Ministerio del Interior concluyó que el déficit se habría provocado porque «el mundo ha ido evolucionando y las opciones de desarrollo profesional para lo jóvenes se han multiplicado», junto con detallar que las vacantes se han generado principalmente en los mandos bajos.

Un estudio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública difundido este sábado concluyó que en Carabineros existieron 8.923 puestos que no lograron ser llenados durante el año pasado, tras la crisis que se generó en la policía uniformada por el estallido social.

En detalle, en la institución existieron 57.385 puestos disponibles el 2020, de los cuales solo lograron ser cubiertos 48.462. Además, la investigación detalló que las vacantes disponibles se centran en los mandos bajos, como «carabinero», «cabo» y «sargento», en los que existió un déficit de 16,2%.

En cuanto a los oficiales, la falta de funcionarios fue aproximadamente la mitad respecto a la vista en los suboficiales, alcanzando un 8,7%, de acuerdo a los datos publicados por El Mercurio.

La información extraída de este informe fue el principal insumo que usó el gobierno para sustentar un proyecto de ley presentado esta semana que propone extender por cinco años más la carrera policial y aumentar los salarios.

Causas

La investigación hecha por el Ejecutivo expone posibles causas de la falta de postulaciones: «El mundo ha ido evolucionando y las opciones de desarrollo profesional para lo jóvenes se han multiplicado«.

«La carrera policial se está haciendo menos atractiva, lo que vemos en la caída de las postulaciones a los planteles formadores de Carabineros», agrega.

Por otro lado, el estudio afirma que «sucesivas leyes de planta han incrementado grados inferiores, pero no han ajustado la parte superior de la pirámide», lo que ha generado «atrasos en los ascensos por ausencia de plantas libres, lo que puede redundar en frustración de expectativas del personal«.

Esta situación sería la causa de que exista un índice de 70% de retiro anual «forzoso» por parte de policías uniformados en los cargos de cabo primero y cabo segundo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.