Avisos Legales
Nacional

Primer caso de variante Ómicron en Chile: Minsal confirma paciente en comuna de San Felipe

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2021
Primer caso de variante Ómicron en Chile: Minsal confirma paciente en comuna de San Felipe COVID-19 en Chile (imagen referencial) | Agencia Uno (archivo)
El primer paciente con la variante de COVID-19 llegó el 25 de noviembre a Chile desde Ghana y contaba con un PCR negativo previo a su ingreso al país. Sin embargo, en el aeropuerto se le tomó una nueva muestra biológica que en definitiva mostró que era portador de Ómicron.

La tarde de este sábado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en Chile, luego de que se registrara un paciente con esta cepa en la comuna de San Felipe.

La información fue entregada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso y detalló que se trata de una persona extranjera residente en Chile que llegó al país desde Ghana el 25 de noviembre.

La Seremi de Salud de Valparaíso afirmó en un comunicado: «Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago».

Pese a contar con su examen previo negativo, el tomado en Chile «resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron«, detalló la autoridad sanitaria regional.

Medidas ante Ómicron

Hace tres semanas, Sudáfrica levantó la alerta respecto de la nueva variante de COVID-19, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tardó en reconocer, generando preocupación internacional a prácticamente dos años del descubrimiento del virus en Wuhan, China.

La preocupación mundial que existe por la rápida expansión de la nueva cepa hizo que el Ministerio de Salud anunciara el lunes pasado importantes cambios en el Plan Fronteras Protegidas.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, transmitió las modificaciones que implementaron de manera preventiva, anunciando la prohibición de ingreso a Chile desde el pasado miércoles de extranjeros que provengan de siete naciones de África o hayan estado en ellas durante los últimos 14 días: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Mozambique, Esuatini (Suazilandia) y Botsuana.

La microbióloga y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), Claudia Saavedra, afirmó a El Desconcierto sobre esta nueva cepa que «la amenaza que tenemos con Ómicron es la misma que teníamos con la Delta. Tenemos que tomar la información y traducirla en medidas concretas, efectivas para frenar o detener esta variante».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.