Avisos Legales
Nacional

Micco dice que “fue un error” denunciar a Piñera en La Haya por delitos contra DD.HH.

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2021
Micco dice que “fue un error” denunciar a Piñera en La Haya por delitos contra DD.HH. El director del INDH, Sergio Micco. | Agencia Uno (archivo).
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que la entrega de antecedentes a la Corte Penal Internacional por las violaciones a los derechos humanos en el «estallido social» fue «precipitada». «Antes de estar pensando en tribunales internacionales, nuestra apuesta ha sido y es a través de nuestro Estado democrático de derecho», argumentó.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, afirmó este viernes que fue un «error» haber denunciado al Presidente de la República, Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad, ocurridos en el marco del estallido social, ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya

Sus dichos se dieron luego que este miércoles se hiciera público que la Oficina del Fiscal de ese tribunal internacional no abrirá un examen preliminar sobre los antecedentes entregados por el abogado Ricardo Bachmann, y por la presentación conjunta de la Fundación Baltazar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia.

Al respecto, Micco afirmó que «antes de estar pensando en tribunales internacionales, nuestra apuesta ha sido y es a través de nuestro Estado democrático de derecho. Fue un error haber presentado esa observación al Tribunal Penal de La Haya«, según informó Cooperativa.

«Fue una acción precipitada, porque acá lo que los chilenos y chilenas requieren es que aquí y ahora, en el Estado democrático de Chile, se haga verdad y justicia. Si no ocurre eso, están las instancias internacionales«, argumentó el director del INDH.

De igual manera, insistió en que «se dio un paso en falso» y que la presentación de antecedentes fue «precipitada», aunque aseguró que entiende el dolor de las personas. «Nosotros tenemos el Estado de Chile para proveerse de todos los medios para que haya verdad, justicia«, sostuvo Micco.

Cabe recordar que, en conversación con El Desconcierto, el abogado Ricardo Bachmann explicó que el fiscal de la CPI reconoce graves delitos contra la población civil y que dentro de los argumentos que da la Oficina del Fiscal para no abrir la investigación es que la Justicia nacional mantiene causas abiertas contra el mandatario. Aunque de todas formas la instancia internacional seguirá recibiendo antecedentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.