Avisos Legales
Nacional

Mujeres se manifestaron por el uso libre de anticonceptivos llamando a votar por Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2021
Mujeres se manifestaron por el uso libre de anticonceptivos llamando a votar por Boric Mujeres en defensa de anticonceptivos | Cedida a El Desconcierto
“El programa de Gabriel Boric garantiza derechos sexuales y reproductivos con una perspectiva de género, inclusiva, respetuosa, en donde además hoy día se respete la autonomía de los cuerpos de las mujeres a decidir cuándo o cómo ser madre”, expresó la vocera de la Asociación de Matronas de Chile, Katiuska Rojas, entregando su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad.

Dirigentas de la salud y mujeres de todas las edades llegaron este lunes hasta el frontis del Cesfam Alessandri, en Providencia, para defender el uso libre de anticonceptivos y entregar su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En detalle, las mujeres se manifestaron «para defender la libertad ganada por parte de generaciones pasadas en materia de métodos anticonceptivos” y “para decidir cuándo y cómo ser madres».

Entre las asistentes al encuentro estuvo la histórica dirigenta socialista Fanny Pollarolo, además de Katiuska Rojas, vocera de la Asociación de Matronas de Chile, Josefina Rodriguez, de la agrupación feminista juvenil Tremendas.cl, Libertad Méndez de la articulación de Médicas Feministas y la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Maite Estay.

“Estamos en peligro”

La exdiputada Fanny Pollarolo fue la primera en tomar la palabra, destacando que en su generación el uso de anticonceptivos se volvió una revolución y dicho avance no puede ponerse en entredicho.

«Soy de la generación que sufría la ausencia de los anticonceptivos. El aborto en aquellos años era altísimo, era un drama, sigue siendo un drama porque una mujer que aborta porque no ha utilizado, no ha tenido acceso a esta posibilidad, es un drama», comenzó.

Agregó que se volvió «un derecho que tenemos que defender con mucha fuerza, porque un presidente que pretenda negar este avance científico tan radical es un peligro. Las mujeres estamos en peligro si no votamos por Gabriel Boric, es una necesidad de las mujeres. Es indispensable esto, el uso de los anticonceptivos. Lo que la ciencia nos entrega, nos pone en las manos, el Estado tiene la obligación de entregarlo».

Katiuska Rojas, en tanto, recalcó que «las matronas nos unimos con Boric porque efectivamente creemos que es necesario seguir avanzando y profundizando los derechos sexuales y reproductivos, y eso hoy día el programa y el candidato presidencial, Gabriel Boric, lo garantiza».

«Nosotras creemos efectivamente que el programa de Gabriel Boric garantiza derechos sexuales y reproductivos con una perspectiva de género, inclusiva, respetuosa, en donde además hoy día se respete la autonomía de los cuerpos de las mujeres a decidir cuándo o cómo ser madre», reiteró.

Por su parte, la actual presidenta de la FEUC, Maite Estay, también se sumó a los apoyos a Boric: “Hoy quiero hacer el llamado a todes les jóvenes a la unidad de la izquierda para que se hagan presente en estas elecciones presidenciales, porque sabemos y vimos a las que nos precedieron en las luchas que tuvieron que levantar, y no estamos dispuestas a dar ningún paso atrás”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.