Avisos Legales
Nacional

Congresistas de EE.UU. alertan sobre xenofobia y recuerdos de Pinochet en segunda vuelta

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2021
Congresistas de EE.UU. alertan sobre xenofobia y recuerdos de Pinochet en segunda vuelta Los congresistas de EE.UU. se refirieron a las elecciones en Chile | Agencia Uno
A través de un comunicado oficial, congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos alertaron a Chile sobre “la propagación del extremismo antidemocrático y xenófobo en el período previo a la segunda vuelta”, además de reconocer en una de las dos candidaturas “destellos de la misma política de autoritarismo y la xenofobia que dio origen a la dictadura de Pinochet”.

Sin mencionar a alguna de las dos candidaturas que competirán este domingo en la segunda vuelta presidencial de Chile, dos congresistas demócratas de Estados Unidos alertaron sobre los recuerdos que trae una de ellas, a los horrores de la dictadura de Pinochet.

Se trata de Susan Wild y Raúl Grijalva, quienes firmaron una carta expresando “nuestra alarma con respecto a la propagación del extremismo antidemocrático y xenófobo en el período previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre que determinará el próximo presidente de Chile y, posiblemente, su futuro como democracia».

Uno de los dos finalistas en la segunda vuelta amenaza con hacer retroceder los logros que generaciones de chilenos han obtenido, emergiendo del trauma colectivo de una dictadura marcada por la tortura, encarcelamiento, desapariciones y asesinatos selectivos de innumerables personas inocentes, la sociedad chilena reconstruyó las instituciones democráticas”, añaden, sin referirse explícitamente a José Antonio Kast.

Es por eso que ambos recuerdan que “recientemente, el país dio un paso histórico al iniciar el proceso de aprobación de una nueva Constitución, pasando finalmente la página de las injusticias arraigadas e inequidades heredadas de la era de Pinochet».

Wild y Grijalva continúan su misiva declarando que «como representantes que vivieron personalmente el intento de impugnar violentamente una libre y justa elección presidencial el 6 de enero de 2021 (ataque al Capitolio), hemos visto destellos de la misma política de autoritarismo y la xenofobia que dio origen a la dictadura de Pinochet y que ha llegado a amenazar la democracia, valores en nuestras sociedades, aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo».

El texto culmina avisando que «la democracia es frágil. Con espíritu de solidaridad y amistad, instamos al pueblo chileno a elevarse por encima de las fuerzas de opresión, odio y división«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.