Avisos Legales
Nacional

Denuncian que familia Kast posee derechos de agua para consumo diario de 100 mil personas

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.12.2021
Denuncian que familia Kast posee derechos de agua para consumo diario de 100 mil personas José Antonio Kast | Agencia Uno
Un reportaje de Interferencia vino a convulsionar el ambiente político a pocos días de la segunda vuelta, indicando que la familia del candidato José Antonio Kast, entre empresas y particulares, posee derechos de agua, sin restitución, equivalentes al consumo de 100 mil personas, repartidos en tres regiones del país, una de ellas declarada con escasez hídrica.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, un reportaje periodístico denunció que, la familia de José Antonio Kast, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, posee derechos de agua que equivaldrían al consumo diario de, al menos, 100.000 personas.

De acuerdo a lo presentado por Interferencia, “para poner en contexto la cifra, si se toma en cuenta el consumo promedio por persona de 170 litros diarios que calcula la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la familia del ultraderechista posee agua como para abastecer a 100.783 personas”. Petorca, una de las ciudades más afectadas por la sequía, posee una población de menos de 10 mil personas.

El resultado se dio cruzando la información en el Catastro Público Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA) con sociedades compuestas por la familia del candidato presidencial del Frente Social Cristiano.

El mismo ejercicio fue realizado con la familia del candidato Gabriel Boric, sin encontrar que los Boric Scarpa, Font Aguilera y Boric Font fueran titulares de derechos de agua o dueños de sociedades que posean dichos derechos”, aclaró el medio.

Antecedentes históricos

Interferencia recuerda que Miguel Kast Rist, hermano del republicano, durante la dictadura de Pinochet fue ministro director de la Oficina de Planificación y uno de los impulsores del proyecto de ley que modifica el régimen de derechos de agua.

Desde ese decreto de 1981, que legisla el uso y los derechos de agua hasta el día de hoy, la familia Kast se hizo con derechos de agua en las regiones Metropolitana (Maipo) y  Los Lagos (Río Bueno y Puelo).

“La propiedad hídrica de los Kast es, en todos los casos, del tipo consuntivo, es decir, que no son restituidos a los acuíferos o cursos de agua; además de ser continuos y permanentes, lo que implica que pueden extraer esa cantidad de agua sin restricción alguna”, escribió el portal. 

¿Qué dice el programa de Kast sobre el agua?

El programa del líder de la ultraderecha chilena, propone una “hoja de ruta” para lograr una seguridad hídrica que le haga frente a la extrema sequía que atraviesa nuestro país, que demoraría 8 años, señalando que se pretende priorizar el consumo humano.

Sin embargo, al ser consultados por la forma en que ésto se llevará a cabo, no clarificaron si se quitarán los derechos de agua que están en manos de privados, como su familia, para lograr este objetivo.

Desde el comando de José Antonio Kast se excusaron de hacer declaraciones, debido a que aseguran que están en el cierre de la campaña y no emitirán frases al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.