Avisos Legales
Nacional

El poder femenino impulsó la llegada a La Moneda de Boric: ¿Cómo votaron las mujeres?

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2021
El poder femenino impulsó la llegada a La Moneda de Boric: ¿Cómo votaron las mujeres? Gabriel Boric, Presidente electo | Agencia Uno
¿Cómo se comportó el padrón electoral en las últimas dos elecciones? Aunque los datos oficiales se conocerán el año próximo, Chile Decide entregó una aproximación que apunta a una marcada presencia femenina en las urnas, catapultado al diputado magallánico al más alto cargo público del país.

En medio de los desgloses y análisis post balotaje, el considerable caudal informativo permite acceder a antecedentes que marcaron la histórica jornada del domingo, que movilizó masivamente a mujeres sub 50 a las urnas, quienes junto a menores de 30 impulsaron la llegada a La Moneda de Gabriel Boric.

Así lo certifica Decide Chile, que efectuó un estudio de los datos recogiendo la información de mesas entregada por el Servel.

De esta manera y de acuerdo a lo que informa La Tercera, en la primera vuelta del 21 de noviembre habría sufragado el 58% de las mujeres, entre 30 y 50 años, y 53% de las menores de 30.

La sorpresa es que en segunda vuelta los índices se habrían  incrementado casi 10%, específicamente a 67% y a 63%, respectivamente.

Y es precisamente en este segmento en que se produjo la diferencia que terminó desestabilizado la balanza en beneficio del abanderado de Apruebo Dignidad, hoy Presidente electo.

Porque aunque subió 8% en relación a noviembre, la votación llegó a 57% y 47% para los mismos grupos en el sexo masculino.

Respecto de la intención de voto, la entidad a cargo del monitoreo estableció que 68% de las mujeres sub 30 que sufragó se habría inclinado por Boric.

Incluso en este rango, apenas 32% habría votado por el derrotado en las urnas, José Antonio Kast.

¿Qué pasó con los hombres del mismo rango etario?,  64% habría marcado su opción por Boric y 36% por su adversario.

En mayores de 50 hay diferencias relevantes

El análisis de las elecciones apunta a que entre los votantes de 50 a 70 años el panorama fue distinto el domingo último.

En este rango, habría sufragado el 59% de las mujeres y 55% de los hombres. Y en relación a la preferencia, Boric alcanzó al 53% del respaldo femenino y en 52% del sexo masculino.

Paralelamente, entre los mayores de 70, 30% de los votantes (incluidos hombres y mujeres) habría concurrido a los locales de votación el domingo.

De acuerdo a la estimación del estudio, es en este segmento donde Kast se impuso al otrora líder estudiantil. El cálculo apunta a que el referente de la ultraderecha logró concitar la adhesión aproximada del 59% de las mujeres y 58% de los hombres.

Cómo se comportó el padrón electoral en la Región Metropolitana es otra variable que abordó el monitoreo.

Bajo el segmento de 30 años, el 75% de las mujeres y el 71% de los hombres se habría inclinado por el candidato ganador.

Paralelamente, entre los 30 y 50 años, Boric habría sumado el 61% de respaldo femenino, mientras que el 60% de los hombres también lo habría apoyado.

Y entre los 50 y 70 años, los números arrojan un descenso de a 57% y 56%, respectivamente.

Entre los hombres y mujeres mayores de 70 años de la RM ganó Kast, con el 56% y 44%, según los cálculos de Decide Chile.

Kast se impuso en el segmento sobre 70 años

“Gabriel Boric ganó en todos los tramos menores a 70 años y Kast solo en mayores de 70 años”, aseguró Cristóbal Huneeus, director de Data Science  y fundador de Decide Chile.

Y, en consecuencia, planteó que “la derecha tiene un gran desafío de convocar a los jóvenes y adultos jóvenes si quiere volver a gobernar”.

“La participación subió tanto en hombres como en mujeres, aunque se destaca que el voto femenino fue mayor que el masculino en general”, detalló Antonio Díaz-Araújo, también fundador de Decide Chile.

Y agregó que “eso refleja que la ciudadanía se movilizó para esta elección sintiendo que su voto marcaba una diferencia, que los temas país y de contenido les importaban y que lo que estaba en juego era de alta relevancia”.

La información oficial, en todo caso, se tendrá el 2022.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.