Avisos Legales
Nacional

Horas extra: Contraloría confirma millonarias irregularidades en administración Alessandri

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2021
Horas extra: Contraloría confirma millonarias irregularidades en administración Alessandri Exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri | Agencia Uno (archivo)
El ente fiscalizador detalló el pago de millonarias sumas en horas extra no acreditadas que fueron autorizados por Alessandri a través de decretos trimestrales, lo que no corresponde para este tipo de trabajos que por definición son de carácter urgente e imprevisto.

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó en una reciente auditoria que existieron millonarias irregularidades en la Municipalidad de Santiago durante la administración del exalcalde Felipe Alessandri.

El ente fiscalizador detalló que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y guardan relación con el pago de horas extra que no se habrían cumplido.

En octubre esta situación ya fue expuesta ante la Justicia por la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien presentó una querella por fraude y malversación de documento público ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y afirmó que la cifra defraudada ascendería a $147 millones.

En dicha acción judicial, Hassler apuntó a los colaboradores directos de Alessandri durante su administración Juan Francisco García Mac-Iver, José Ignacio Labbé Martínez y Agustín Romero Leiva, quien hoy es uno de los diputados electos por el Partido Republicano.

Antecedentes de la Contraloría

En detalle, la auditoria de la CGR, que fue difundida por Radio Biobío, expone que las horas extra pagadas que no se habrían cumplido corresponden a más de $100 millones. La investigación además expone que por el caso se abrieron procedimiento administrativos para determinar a los responsables.

Con el fin de obtener estos recursos se habrían utilizado diversos mecanismos, como no ejecutar las horas extra, lo que habría beneficiado irregularmente a 81 funcionarios con $11,8 millones. Por este hecho, la Contraloría recalca que es responsabilidad del alcalde y sus jefaturas «ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento», lo que se incumplió.

Otra táctica utilizada para abultar las remuneraciones habría sido registrar horas extra los días sábados, domingos y festivos, las que, sin embargo, no dejaron respaldos de haberse cumplido. Esto habría significado pagos no acreditados de $30 millones a 67 funcionarios.

Además, hay horas extra que suman $42,7 millones que no fueron visadas por la jefatura correspondiente.

Por otro lado, el organismo fiscalizador indicó que el exalcalde Felipe Alessandri emitió decretos para autorizar horas extra de manera trimestral, lo que se opone a la definición de horas extra que corresponde a trabajos urgentes o imprevistos que por su característica no admiten retrasos, lo que de ninguna manera podría haber sido considerado con meses de anticipación.

Respuesta de Alessandri

El exjefe comunal de Santiago respondió a la auditoría de Contraloría afirmando al medio ya mencionado que las acusaciones responden a un «fin político» de la actual alcaldesa Irací Hassler.

«Las horas extraordinarias bajo mi administración se cumplían y, si hay alguna duda, que se investigue (…) Estamos en la hora de la transparencia, mientras más transparencia mejor», agregó.

Por su parte, la alcaldesa Hassler sostuvo: «Todos los hechos descritos por el informe indican una situación de gravedad y es por ello que reafirmamos nuestro compromiso con el total cumplimiento y toda la disposición a lo indicado por la Contraloría, así como también el aseguramiento de transparencia y probidad en la administración municipal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.