Avisos Legales
Nacional

Ministro Ossa asegura que Loncon no asistió a reunión con Piñera: «No quisimos contar esta historia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2021
Ministro Ossa asegura que Loncon no asistió a reunión con Piñera: «No quisimos contar esta historia» Sebastián Piñera y Juan José Ossa | Agencia Uno
El secretario de Estado dijo que Cancillería organizó un encuentro con la presidenta de la Convención, en el inicio de sus sesiones. Sin embargo, de acuerdo a su testimonio, fue ella quien declinó reunirse con el mandatario en ejercicio.

Este jueves Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, conversó con Concierto, emisora en la que abordó distintos temas de contingencia, comenzando con las prioridades legislativas previo al término de la administración de Sebastián Piñera.

En este sentido, el secretario de Estado aseguró que la aprobación unánime de la Pensión Garantizada Universal en la sede legislativa no les llamó la atención. «No nos sorprendió, porque el proyecto es muy bueno. Sabíamos que el proyecto tendría bastante consenso», comentó.

«Esperamos que el lunes 3 (de enero) sea despachado el proyecto y que sea ley durante los primeros días de enero. Los pagos pueden hacerse desde el próximo mes de la aprobación», agregó luego.

Posteriormente, dijo que «es difícil llegar a un acuerdo cuando las arcas fiscales están heridas».

Sobre su trastienda, dijo que «pasaron muchas cosas que fueron demorando una propuesta de este tipo. Cuando se empiezan con los retiros de fondos sucesivos, es muy difícil proponer una reforma previsional completa», dijo Ossa cuestionando una iniciativa legal que ha sido reiterativa en pandemia.

El encuentro entre Loncon y Boric que puso en entredicho a La Moneda

Adicionalmente, comentó la reunión entre el Presidente electo, Gabriel Boric con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon de hace unos días, que generó cuestionamientos diversos al establecer una diferencia con el Ejecutivo. Específicamente, porque en seis meses Piñera no se ha reunido con la convencional a cargo de la mesa del órgano.

Respecto de los cuestionamientos, Ossa dijo que «la Cancillería organizó una reunión con el Presidente. Ella (Loncon) decidió no asistir, se había fijado fecha y hora. No quisimos contar esta historia porque no queríamos polemizar».

Y a renglón seguido dijo que «el Presidente siempre va a tener en su legado a la Convención. Si uno quiere ver a alguien, hace un esfuerzo. Debe haber sido unos cuatro días después de la instalación. He estado en reuniones con ella y nunca se ha mencionado el tema».

Por último, aludió al legado del Presidente Piñera a tres meses del cambio del mando, agendado para el 11 de marzo, fecha en que Boric asumirá el cargo.

«Al Presidente lo veo desde hace unos meses más que aliviado, satisfecho. Hemos visto que hemos mejorado el manejo de la pandemia, recuperado empleos, están avanzado algunos proyectos de ley», dijo.

«Creo que el tiempo nos va a recordar con mayor benevolencia en el manejo de la pandemia. Eso la historia lo va a recordar con mucho aprecio», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.