Avisos Legales
Nacional

Balance de incendios forestales: Más de 4 mil hectáreas quemadas y sigue la Alerta Roja

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.12.2021
Balance de incendios forestales: Más de 4 mil hectáreas quemadas y sigue la Alerta Roja Se esperan altas temperaturas este domingo que avivan los incendios forestales | Agencia Uno
Este sábado 25 de diciembre, personal de la Onemi, Conaf, Bomberos y de emergencias, trabajó arduamente en varios incendios forestales fuera de control, que obligaron a evacuar a cientos de personas ante el peligro de propagación a viviendas. Este domingo seguirá el trabajo porque siguen activos los focos.

La tarde de Navidad de este sábado 25 de diciembre se vivió con mucha angustia para cientos de personas que debieron ser evacuados de sus hogares, debido a la propagación de, al menos, seis incendios forestales con peligro para las viviendas.

Las regiones Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Los Lagos movilizaron a muchísimo personal de la Onemi, Conaf, Bomberos y de emergencias, quienes combatieron las llamas que fueron alimentadas por el intenso calor y el fuerte viento reinante en casi todo el territorio nacional.

En Santiago, durante la tarde, un siniestro en el Cerro Chena de la comuna de San Bernardo amenazó con bajar a zonas pobladas. Afortunadamente la rápida acción de Bomberos evitó un peligro mayor para los habitantes de esa zona.

En la Región de O’Higgins, se mantiene la Alerta Roja en las comunas de Requínoa y Machalí por el incendio forestal “Carretera del Ácido Km 17”, el cual ya ha consumido una superficie de 912 hectáreas de pastizal y sigue activo este domingo por la mañana. En tanto, para San Francisco de Mostazal se mantiene la Alerta Amarilla.

“De forma preventiva, cuatro familias del sector Quebrada el Barro, fueron trasladadas hasta el gimnasio municipal de Machalí, ubicado en la localidad de Coya. Adicionalmente, dos brigadistas de Conaf resultaron con lesiones, siendo atendidos en el lugar, por personal de la Mutual de Seguridad”, informó la Oficina Nacional de Emergencias.

Situación crítica

Lo sucedido en la Región de La Araucanía es lo que más mantiene preocupadas a las autoridades, pues se mantiene activo y fuera de control el incendio forestal “El Almendro 2”, el cual consume una superficie aproximada de 3.000 hectáreas de vegetación, en las comunas de Los Sauces y Angol.

Por este siniestro, se mantienen dos familias evacuadas en el sector Los Morros (comuna de Angol) y se continúa monitoreando la evacuación de más personas de sectores afectados. Asimismo, se indica que la proyección del incendio se encuentra a una distancia de 15 kilómetros del sector urbano de la comuna de Angol. 

Por este siniestro, se encuentran habilitados 3 albergues (2 en la comuna de Angol y 1 en la comuna de Los Sauces), los que se utilizarán para albergar brigadistas y los otros dos, en caso de ser necesario albergar a personas.

Siguiendo más al sur, lo de Puerto Montt sigue preocupando, pues también está activo el incendio “La Vara – Lado Sur” el cual consume una superficie por confirmar de 13 hectáreas de vegetación en la comuna y sigue amenazando las viviendas.

Eso sí, las 20 familias evacuadas a la escuela “La Vara”, retornaron a sus viviendas, pero siguen con atención el trayecto de las llamas, que este sábado se desviaron de forma intempestiva, a raíz del cambio de dirección del viento.

Finalmente, la Onemi decidió mantener la Alerta Roja en Quillón, Chiloé, debido al incendio forestal denominado “El Rosario”, el que consume una superficie por confirmar de 110 hectáreas de plantaciones de pino insigne, eucalipto, matorral y pastizal.

“Por otro lado, se informa que activo se encuentra otro incendio forestal en la comuna llamado “Bodeuca” el que consume una superficie por confirmar de 12,3 hectáreas de plantaciones de pino insigne eucalipto, matorral, pastizal y desechos forestales. Cabe destacar, que este incendio también se presenta cercano a zonas habitadas”, aseguró la Oficina Nacional de Emergencias.

Clima no favorece

Este domingo se espera que las llamas se aviven durante la jornada, debido a que el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, anuncia intenso calor, fuertes vientos y baja humedad, acercando a esta zona el temido fenómeno “30-30-30”, que es más de 30 grados, más de 30 nudos el viento y menos de 30% de humedad ambiental.

Para Santiago, se espera 35° esta tarde, mientras que en la zona de Machalí, se extenderá incluso hasta los 37°. En la zona de Angol y Los Sauces, se repetirán los 36° del sábado con fuerte viento y en Quillón, los 30° afectarán el trabajo de Bomberos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.